122 Catedral vieja

El complejo catedralicio de Plasencia lo componen dos catedrales unidas:
Catedral Vieja o Iglesia de Santa María que son dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. Constituye un ejemplo de transición del románico al gótico, destaca la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.
Catedral Nueva comenzada en el año 1498 dentro del estilo gótico-renacentista. Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra. La otra fachada está datada entre 1538 y 1548 y es atribuida tradicionalmente a Diego de Siloé.
El interior posee tres naves siendo todas de igual altura, 26 metros y un crucero abierto de bóveda de crucería. Estas altas bóvedas descansan en haces de columnas cuyos nervios no parten desde los capiteles, sino desde los basamentos mismos, extendiéndose ramificados entre las bóvedas y creando de éste modo un efecto de gran belleza y únicos en el mundo.

Deja un comentario