Viana do Alentejo

La singularidad de Viana do Alentejo radica en dos monumentos. Uno es su castillo, que alberga en su interior una iglesia con una magnífica portada manuelina. Y otro, el santuario de Nossa Senhora d’Aires, uno de los grandes epicentros de la devoción popular en Portugal.

El castillo es totalmente diferente a otros, no se trata de una fortaleza defensiva, sino administrativa. En su interior se ubicada el edificio del ayuntamiento y dos iglesias, la Matriz y la de la Misericordia. Destacan sus torres circulares, que marcan los vértices del pentágono que forma la muralla.

En su interior vemos un crucero renacentista que muestra una Piedad y una Virgen de la Leche.

La iglesia Matriz es un templo manuelino, adosado a la muralla, destaca la portada de la encalada iglesia.

La Iglesia de la Misericordia, de un estilo manuelino arcaico, con una puerta de acceso decorada, consta de una nave, con azulejos del siglo XVII y el altar mayor en talla, con el cuadro de la Visitación. El espacio de la iglesia alberga anualmente un ciclo de exposiciones temporales.

En la plaza de la República hay una curiosa fuente escondida tras dos arcos de medio punto.

A tres kilómetros del casco urbano encontramos el santuario de Nuestra Señora de los Aires, uno de los santuarios marianos más importantes de Portugal que despierta en el Alentejo una devoción inusitada. Este santuario barroco de finales del siglo XVIII ocupa el lugar de una pequeña ermita del siglo XVI. En el mes de abril se realiza una romería a caballo por una antigua cañada real que congrega a miles de personas.

Alguna cosilla de Viana d0 Alentejo.