Huelva capital

Huelva es una ciudad portuaria, donde desembocan los ríos Odiel y Tinto. La catedral de la ciudad cuenta con una impresionante fachada de estilo barroco. En la Plaza de las Monjas, flanqueada por palmeras, se alza una estatua del explorador Cristóbal Colón. Por toda ciudad se respira el aire dejado por la empresa minera británica Riotinto Company Ld. Podemos pasear por el muelle del Tinto o por el barrio de la reina Victoria.

La Casa Colón es un complejo formado por cuatro edificios más un jardín central en forma de cuadrado en el que podemos encontrar la antigua fuente de los tritones. Guillermo Sundheim de la Cueva fue un empresario hispano-alemán afincado en la ciudad de Huelva. Considerado una persona de gran influencia en la Huelva de finales del siglo XIX, a él se debe parte del desarrollo y crecimiento económico de la provincia. Sus negocios abarcaron los ámbitos financiero, minero y ferroviario. Encargó el proyecto al arquitecto José Pérez Santamaría que diseñó un edificio que mezclaba elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales.

El Monumento a la Virgen del Rocío, representa el momento culminante de la Romería, la Blanca Paloma, llevada a hombros por 60 almonteños.

Avenida Martín Alonso Pinzón.

El edificio neoclásico del ayuntamiento acoge un patio interior de estilo mudéjar.

La plaza de las Monjas es de planta rectangular, está semi-abierta al tráfico por el lado del convento. Se encuentra equipada con un quiosco de música. Su entrada por la Gran Vía la reciben una pequeña fuente flanqueada por el Monumento a Colón señalando hacia el océano y ocho farolas de forja. En su entorno, además del convento, se encuentran los edificios del antiguo Banco de España y el Edificio Hotel París obra de Francisco Monís y Morales.

Calle Vázquez López con el Gran Teatro.

El edificio de Aguas de Huelva es una obra del arquitecto Tomás Curbelo de estilo racionalista que pertenece al plan especial de reforma interior del barrio de Zafra. El autor expuso en la Memoria del Proyecto Básico la siguiente Justificación Arquitectónica: “Desde el punto de vista formal el edificio se concibe como edificio aislado que se eleva sobre unas láminas inclinadas de agua. El carácter lineal del edificio potenciado por la secuencia de núcleos cúbicos de arquitectura muy sobria con nexos de conexión que rompen en textura y color con los núcleos principales; acentúa la vocación de Bulevar que ha adquirido este espacio urbano dentro de la trama de conexión de Zafra con el casco consolidado. La búsqueda de la máxima elegancia basada en la limpieza geométrica, en el rigor de proporciones, en la acentuación de los ritmos provocados por el edificio; ha sido el objetivo formal al que tender.”

Antonio Mora Claros fue empresario y alcalde de la ciudad entre 1920 y 1922. Considerado por sus habitantes como «Modelo de ciudadanos».

Callejeando por la ciudad.

La Catedral de Nuestra Señora de la Merced se sostiene mediante pilares, de los que destaca los cuatro de sección cruciforme que soportan la cúpula del crucero, con pilastras adosadas rematadas en capiteles corintios. Las pechinas que sustentan la cúpula hemisférica, están decoradas con las imágenes de santos de la Orden de la Merced: San Pedro Nolasco, Santa María de Cervellón, San Ramón Nonato y la Beata Mariana de Jesús. La cúpula se cierra con tambor y linterna.

Los Jardines del Muelle, el parque más antiguo de la capital onubense, construido en 1935 y conocido popularmente como el de las palomas, dispone de una amplia zona de juegos para niños con los tradicionales columpios además de estanques, fuentes y esculturas como la el nudo marinero de Pepe Noja a la entrada.

La subdelegación de defensa.

El Muelle del Tinto es una peculiar estructura, final de la vía férrea construida por la Rio Tinto Company Ltd. para descargar el mineral extraído de las minas situadas al norte de la provincia de Huelva (lugar desde donde arrancaba el ferrocarril minero). El muelle tiene 1.165 metros de longitud total, de los cuales más de la mitad se adentran en el Río Odiel. Por la plataforma superior circulaban los trenes de minerales y por la inferior los de mercancías, hasta los barcos anclados para ser cargados. Los ingenieros encargados de la construcción del muelle fueron George Barclay Bruce y Thomas Gibson usando madera y hierro siguiendo las premisas de la Escuela de Gustave Eiffel.

El Barrio Reina Victoria, es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva, construidas en 1916, en una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal, se trata de una organización de viviendas unifamiliares construidas por la Rio Tinto Company Limited para sus empleados anglosajones. Recibió su denominación en honor de la entonces reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg, aunque erróneamente se asuma que fue por la ya fallecida Victoria del Reino Unido. Aunque su estilo se resume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial dando como resultado un conjunto ecléctico que además recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas.

La Alameda Sundheim.