Cádiz capital

Una ciudad con más de 3000 años de historia, conocida antaño como Gadir por los fenicios y como Gades para los romanos, tacita de plata y gran perla de la costa andaluza. Una ciudad que respira mar por todos sus costados, sus murallas que van rodeando toda la isla sobre la que se asienta el casco antiguo lleno de monumentos y miradores. La estructura de las murallas responde al sistema, ideado por Vauban, de fuegos cruzados mediante castillos y baluartes.

Nos adentraremos en el Casco Antiguo por la puerta de Tierra, reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad, la portada está labrada en mármol y concebida más como retablo religioso que como fortificación militar. Las columnas sustentan a San Servando y San Germán  que fueron dos de los doce hijos del capitán centurión Publio Elio Marcelo y su esposa Nonia, patronos hoy de la ciudad de Cádiz.

Dentro del casco antiguo de Cádiz, en una de las fachadas de la ciudad que directamente enfrenta al Océano Atlántico, encontramos un paseo marítimo conocido como el Campo del Sur.

La antigua Plaza Mayor de la ciudad, también conocida con el nombre de La Corredera y de San Juan de Dios enfoca a la Puerta del Mar, ya en el siglo XVI se utilizaba como centro de actividad urbana, abierta al puerto y presidida por el ayuntamiento. En la última remodelación de la plaza, se completó la peatonalización y se recuperó el monumento al político gaditano Sigismundo Moret.

El paseo de Canalejas y la plaza de las Tortugas es una zona verde con frondosos arboles que está entre la plaza de San Juan de Dios y la plaza de España.

La Plaza de España, situada cerca del puerto, alberga edificios singulares como la casa de las Cuatro Esquinas, pero todos los paseos que delimitan su espacio interior nos conducen hacia su centro neurálgico, donde se alza el monumento a la Constitución de 1812, el atractivo fundamental.

Las murallas de San Carlos se construyeron para proteger a la ciudad de Cádiz, ahora son un paseo peatonal desde donde tenemos buenas vistas del mar y de los distintos baluartes construidos para su defensa.

La Alameda Clara Campoamor (antes Apodaca) es un paseo ajardinado que corre paralelo al mar y a la muralla de la ciudad de este a oeste que se inicia en las murallas de San Carlos y termina en el Baluarte de la Candelaria, constituida por una serie de glorietas que forman pequeñas plazoletas que tienen su centro en el monumento al Marqués de Comillas. Entre las especies más llamativas, destacan dos ejemplares de ficus.

El Castillo de Santa Catalina, es una fortificación construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar, cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste. Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana. En el interior existen pabellones, cuarteles y aljibes. En sus últimos tiempos fue destinado a prisión militar.

La Caleta es una playa situada entre el castillo de Santa Catalina y el istmo que lleva al castillo de San Sebastián, fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos.  Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Destaca su antiguo balneario, actualmente sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía.

El Gran Teatro Falla, de estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos. Todos los años y durante el mes de febrero se celebra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde las distintas agrupaciones muestran su arte y genialidad en diversas modalidades. El resto del año acoge diversos espectáculos como conciertos, obras de teatro y en menor medida musicales y ópera.

La Plaza de San Antonio es un gran espacio cuadrangular y uno de los centros neurálgicos de Cádiz. Las proporciones de los edificios que la rodean presentan una gran uniformidad, interrumpida por la esbelta fachada de la iglesia de San Antonio. Otro edificio de interés además del Casino, es la sede de la antigua Banca Aramburu, un edificio de cuatro plantas. La monumental portada adintelada ocupa la planta baja y el entresuelo, es de mármol y está enmarcada por pilastras corintias; sobre ella se coloca el balcón principal, de decoración barroca y encuadrado por estípites y frontón mixtilíneo. La planta superior tiene una decoración formada por una galería de arcos de medio punto sobre pilares con columnas adosadas. En esta zona la fachada es recubierta con azulejos en tonos azul y amarillo, rematada en la azotea con una balaustrada. En el ángulo formado con la fachada de la calle se ha abierto un mirador con balcones abalaustrados y arcos de medio punto sobre columnas.

El edificio de Correos es un ejemplo de arquitectura modernista muy influenciada por el regionalismo andaluz, realizado en ladrillos con elementos decorativos en cerámica vidriada. Su entrada principal da a la popular Plaza de las Flores, oficialmente de Topete. La fachada central tiene pilastras y una espadaña. En un lateral una torre-mirador. Tras subir unas escalinatas se entra en un pequeño zaguán desde el que se sube por una escalinata señorial al primer piso donde se encuentra el patio central y no en el piso inferior como es lo habitual.En su lateral izquierdo se halla el Mercado de Abastos y en el número 12, vemos una obra neoclásica de Torcuato Bejumeda, cuyo cuerpo superior está articulado por gigantes pilastras dóricas.

En el Campo del Sur son característicos un conjunto de edificios de colores chillones con rosas, azules y verdes claros. Estos colores contrastan con los estándares de la ciudad de blancos en las casas y los marrones de roca caliza ostionera de las murallas antiguas. Además, la catedral y el mar le dan un gran valor visual al conjunto. 

La iglesia de Santiago, es un templo católico de estilo manierista. Se encuentra situada en la plaza de la Catedral y fue la sede de un colegio de la Compañía de Jesús. La fachada principal se encuentra hacia la plaza de la Catedral, y se presenta organizada mediante 14 pilastras pareadas de estilo jónico realizadas con la habitual piedra ostionera, característica de las construcciones de la ciudad de Cádiz.

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es un edificio del siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico. Recibe el nombre de la «Santa Cruz sobre el Mar» o «Santa Cruz sobre las Aguas«, aunque los gaditanos la denominan catedral Nueva en contraposición a la catedral Vieja, edificada en el siglo XVI, muy cercanas ambas. Están situadas en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, en el denominado Campo del Sur. La portada principal es una conjunción de formas cóncavas y convexas, las torres que se levantan a ambos lados de la portada culminan en forma de observatorio astronómico con campanarios de gran altura.

La catedral de Cádiz, presenta planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula, y una gran girola de forma pentagonal. El espacio en el interior queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio elevadas sobre plintos. El altar mayor consiste en un templete exento de estilo neoclásico, dedicado a la Inmaculada Concepción.

Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, situada bajo el nivel del mar, donde están enterrados algunos gaditanos ilustres, como Manuel de Falla o José María Pemán, así como muchos de los obispos de la diócesis. La cripta destaca por la bóveda plana del espacio central y por la curiosa reverberación sonora que su forma produce.

El templo posee varias cúpulas, destacando dos: la cúpula del crucero, compuesta por un tambor y casquete semiesférico; se asienta sobre pechinas y en su exterior está cubierta por azulejos dorados que durante el día le prestan gran luminosidad. Contigua a ésta se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el altar mayor.

Vistas aéreas desde el campanario y vista de la Catedral Vieja.

Cosas varias vistas por Cádiz.