Tournai es una de las ciudades más antiguas de Bélgica, tuvo un papel histórico, económico y cultural importante en el Condado de Flandes durante la Edad Media.
Tiene el Beffroi más antiguo de Bélgica, la catedral, imponente construcción de arte románico y de arquitectura gótica, es célebre por sus cinco campanarios así como por su tesoro. Junto a la ciudad francesa de Lille y la ciudad flamenca de Cortrique forman la Eurometrópolis Lille-Tournai-Kortrijk.
La estatua de Martine, con su perro Patapouf, es un homenaje a los autores de cómic locales, Marlier y Delahaye.
La Iglesia de San Quintín, construida en el siglo XIII, es una iglesia muy llamativa, especialmente por la mezcla del gris imponente de sus muros y el rojo intenso del tejado. El estilo es una transición del románico al gótico. Prácticamente todo el conjunto de la iglesia, incluida la torre, pertenecen al siglo XIII, a excepción de la nave central, que data de finales del XII. Se cree que, antes de la construcción de la iglesia, se hallaba en su lugar un antiguo cementerio galo-romano, que ocupaba parte de la plaza y uno de los barrios adyacentes Su aspecto imponente y el colorido de su tejado la asemejan a primera vista a una pequeña fortaleza medieval.
La Iglesia de San Quintín, construida en el siglo XIII, es una iglesia muy llamativa, especialmente por la mezcla del gris imponente de sus muros y el rojo intenso del tejado. El estilo es una transición del románico al gótico. Prácticamente todo el conjunto de la iglesia, incluida la torre, pertenecen al siglo XIII, a excepción de la nave central, que data de finales del XII. Se cree que, antes de la construcción de la iglesia, se hallaba en su lugar un antiguo cementerio galo-romano, que ocupaba parte de la plaza y uno de los barrios adyacentes Su aspecto imponente y el colorido de su tejado la asemejan a primera vista a una pequeña fortaleza medieval.
La Iglesia de San Quintín, construida en el siglo XIII, es una iglesia muy llamativa, especialmente por la mezcla del gris imponente de sus muros y el rojo intenso del tejado. El estilo es una transición del románico al gótico. Prácticamente todo el conjunto de la iglesia, incluida la torre, pertenecen al siglo XIII, a excepción de la nave central, que data de finales del XII. Se cree que, antes de la construcción de la iglesia, se hallaba en su lugar un antiguo cementerio galo-romano, que ocupaba parte de la plaza y uno de los barrios adyacentes Su aspecto imponente y el colorido de su tejado la asemejan a primera vista a una pequeña fortaleza medieval.
La Iglesia de San Quintín, construida en el siglo XIII, es una iglesia muy llamativa, especialmente por la mezcla del gris imponente de sus muros y el rojo intenso del tejado. El estilo es una transición del románico al gótico. Prácticamente todo el conjunto de la iglesia, incluida la torre, pertenecen al siglo XIII, a excepción de la nave central, que data de finales del XII. Se cree que, antes de la construcción de la iglesia, se hallaba en su lugar un antiguo cementerio galo-romano, que ocupaba parte de la plaza y uno de los barrios adyacentes Su aspecto imponente y el colorido de su tejado la asemejan a primera vista a una pequeña fortaleza medieval.
La Iglesia de San Quintín, construida en el siglo XIII, es una iglesia muy llamativa, especialmente por la mezcla del gris imponente de sus muros y el rojo intenso del tejado. El estilo es una transición del románico al gótico. Prácticamente todo el conjunto de la iglesia, incluida la torre, pertenecen al siglo XIII, a excepción de la nave central, que data de finales del XII. Se cree que, antes de la construcción de la iglesia, se hallaba en su lugar un antiguo cementerio galo-romano, que ocupaba parte de la plaza y uno de los barrios adyacentes Su aspecto imponente y el colorido de su tejado la asemejan a primera vista a una pequeña fortaleza medieval.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
En el centro de la gran plaza se halla la estatua de Cristina de Lalaing, princesa d’Espinoy, heroína en el asedio de Tournai por las tropas españolas de Alejandro Farnesio en 1581. La estatua fue inaugurada en 1863 bajo el reinado de Leopoldo I.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
La Gran Plaza, de forma triangular, está formada por palacios del siglo XVII y dominada por el Beffroi. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611. En la parte oeste de la plaza está la románica iglesia de Saint Quintín del siglo XIII.
El Beffroi de Tournai es el más antiguo de Bélgica. Iniciado en 1187 y reforzado en 1294 con cuatro torrecillas angulares, tiene 74 m de alto y posee un carillón de 43 campanas, dos de ellas de 1392, y las demás de los siglos XVI al XIX. Se pueden subir sus 257 escalones para descubrir un bello panorama de Tournai y sus alrededores. Tuvo función de prisión hasta el siglo XIX.
El Beffroi de Tournai es el más antiguo de Bélgica. Iniciado en 1187 y reforzado en 1294 con cuatro torrecillas angulares, tiene 74 m de alto y posee un carillón de 43 campanas, dos de ellas de 1392, y las demás de los siglos XVI al XIX. Se pueden subir sus 257 escalones para descubrir un bello panorama de Tournai y sus alrededores. Tuvo función de prisión hasta el siglo XIX.
El Beffroi de Tournai es el más antiguo de Bélgica. Iniciado en 1187 y reforzado en 1294 con cuatro torrecillas angulares, tiene 74 m de alto y posee un carillón de 43 campanas, dos de ellas de 1392, y las demás de los siglos XVI al XIX. Se pueden subir sus 257 escalones para descubrir un bello panorama de Tournai y sus alrededores. Tuvo función de prisión hasta el siglo XIX.
El Beffroi de Tournai es el más antiguo de Bélgica. Iniciado en 1187 y reforzado en 1294 con cuatro torrecillas angulares, tiene 74 m de alto y posee un carillón de 43 campanas, dos de ellas de 1392, y las demás de los siglos XVI al XIX. Se pueden subir sus 257 escalones para descubrir un bello panorama de Tournai y sus alrededores. Tuvo función de prisión hasta el siglo XIX.
El Beffroi de Tournai es el más antiguo de Bélgica. Iniciado en 1187 y reforzado en 1294 con cuatro torrecillas angulares, tiene 74 m de alto y posee un carillón de 43 campanas, dos de ellas de 1392, y las demás de los siglos XVI al XIX. Se pueden subir sus 257 escalones para descubrir un bello panorama de Tournai y sus alrededores. Tuvo función de prisión hasta el siglo XIX.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
El monumento a Roger van der Weyden, de Wolfers (1935), que representa a “San Lucas pintando a la Virgen”.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
Este monumento conmemora la memoria de los soldados de Vendée que cayeron el 24 de agosto de 1914 para defender Tournai del asaltante alemán. La estatua que corona el montículo sobre una base cuadrada es un «gigante» hecho por Egide Rombaux. El escultor eligió el símbolo del gigante en referencia al apodo «Gigantes de Vendée» que les había dado Napoleón Bonaparte a los vendeanos en homenaje a su valentía durante su levantamiento contra la Convención. Originalmente, el «Gigante» de tres metros cincuenta con el cuerpo del atleta sostenía en el extremo del brazo derecho la antorcha de la Civilización mientras los rayos de la Ley estaban alineados a sus pies. En mayo de 1940, la antorcha y la pierna derecha serán arrancadas por un proyectil, por lo que la inscripción «Mutilado en mayo de 1940» se agregó a la base. La nariz del gigante se vio alterada por el desgaste del tiempo y la contaminación. La antorcha de la Llama eterna, rodeada por los escudos de armas de Fontenay, Sables d’Olonne y La Roche-sur-Yon (las tres ciudades de las que provienen los soldados) completan el conjunto.
El Escalda es un río que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico en lo que hoy es Flandes, Brabante y Henao. Su canalización se inició en 1684 bajo el reinado de Luis XIV. Por su poco desnivel, es un río lento de poca potencia de flujo, por ello las mareas se hacen sentir hasta una distancia de 160 km de su desembocadura en el mar.
El Escalda es un río que ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico en lo que hoy es Flandes, Brabante y Henao. Su canalización se inició en 1684 bajo el reinado de Luis XIV. Por su poco desnivel, es un río lento de poca potencia de flujo, por ello las mareas se hacen sentir hasta una distancia de 160 km de su desembocadura en el mar.
El Escalda a su paso por Tournai se puede cruzar por el famoso Pont des Trous (Puente de los Agujeros) que constituye el resto más impresionante de las antiguas murallas. Es un puente de tres arcos apuntados entre torreones semicirculares, que fue construido en 1281-1304. En 1948 el puente se elevó 2,40 m para facilitar la navegación fluvial.
El Escalda a su paso por Tournai se puede cruzar por el famoso Pont des Trous (Puente de los Agujeros) que constituye el resto más impresionante de las antiguas murallas. Es un puente de tres arcos apuntados entre torreones semicirculares, que fue construido en 1281-1304. En 1948 el puente se elevó 2,40 m para facilitar la navegación fluvial.
El Escalda a su paso por Tournai se puede cruzar por el famoso Pont des Trous (Puente de los Agujeros) que constituye el resto más impresionante de las antiguas murallas. Es un puente de tres arcos apuntados entre torreones semicirculares, que fue construido en 1281-1304. En 1948 el puente se elevó 2,40 m para facilitar la navegación fluvial.
El Escalda a su paso por Tournai se puede cruzar por el famoso Pont des Trous (Puente de los Agujeros) que constituye el resto más impresionante de las antiguas murallas. Es un puente de tres arcos apuntados entre torreones semicirculares, que fue construido en 1281-1304. En 1948 el puente se elevó 2,40 m para facilitar la navegación fluvial.
El Escalda a su paso por Tournai se puede cruzar por el famoso Pont des Trous (Puente de los Agujeros) que constituye el resto más impresionante de las antiguas murallas. Es un puente de tres arcos apuntados entre torreones semicirculares, que fue construido en 1281-1304. En 1948 el puente se elevó 2,40 m para facilitar la navegación fluvial.
La iglesia de Saint-Jacques, fue edificada durante los siglos XII y XIV en estilo gótico propio de Tournai, un estilo que iba a influir en muchas iglesias en Flandes. Situada fuera de las murallas, acogía a los peregrinos que llegaban a la urbe. Esta iglesia ilustra la transición entre el románico y el gótico. Su parte más antigua es la mitad inferior de la torre de la iglesia románica construida en 1150.
La iglesia de Saint-Jacques, fue edificada durante los siglos XII y XIV en estilo gótico propio de Tournai, un estilo que iba a influir en muchas iglesias en Flandes. Situada fuera de las murallas, acogía a los peregrinos que llegaban a la urbe. Esta iglesia ilustra la transición entre el románico y el gótico. Su parte más antigua es la mitad inferior de la torre de la iglesia románica construida en 1150.