Ciudad Real

Capital de la provincia homónima, recibe el sobrenombre de «la capital de La Mancha» por haber sido la capital de la antigua provincia de La Mancha.

Esta ciudad se originó por el año 1195 alrededor de un pozo llamándose inicialmente Pozo o Pozuelo de Seco de Don Gil. El lugar donde se encontraba el pozo es la actual plaza del Pilar. La ciudad fue importante en sus orígenes, siendo sede del Tribunal de la Inquisición. La sede del Santo Oficio se encontraba en el lugar donde hoy sutilmente se ubica la delegación de Hacienda, frente a la iglesia de San Pedro.

El centro neurálgico está en la Plaza Mayor, en un extremo podemos ver una fuente de varios niveles presidida por Alfonso X el Sabio fundador de la ciudad y la Casa del Arco, primera casa consistorial que en la actualidad alberga un reloj carillón en el que las figuras autómatas de Miguel de Cervantes, Sancho Panza y don Quijote salen al exterior a ciertas horas del día.

En el otro extremo en 1976 se construye un edificio para el nuevo ayuntamiento, diseñado por Fernando Higueras Díaz en una arquitectura neogótica, con influencias de la arquitectura nórdica. Sus soluciones estructurales sencillas y espectaculares y sus bóvedas tabicadas, crearon escuela. Un gran edificio fuera del contexto que le rodea, presidiendo una plaza mayor conformada de edificios de construcción acorde al más puro estilo tradicional castellano.

Muy cerca tenemos los Jardines del Prado que cuenta con su templete o kiosco de música y dos esculturas para dar homenaje a La Pandorga y al cantautor local y autor del himno de La Pandorga, Javier Segovia.

Los jardines están cercados por algunos de los edificios más representativos y emblemáticos de la ciudad. El antiguo Casino que alberga actualmente un conservatorio de música, de estilo clasicista destaca por sus molduras.

La Catedral de Nuestra Señora del Prado, en origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. Lo más llamativo es la torre de cuatro cuerpos.

El interior es de una sola nave, siendo esta la única catedral de España de estas características, con una pseudo-crucería y su magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.

La antigua casa-palacio de Hernán Pérez del Pulgar, nacido en ella en julio de 1451 y apodado “el de las hazañas”, en el momento de la visita solo se podía visitar la obra CINCO PUNTO CERO de Joaquín Barón con una selección de obras creadas en los últimos 10 años, dando así continuidad a la exploración del lado humano a través de un argumento con fondo social.

Caminando por la calle de Toledo en la plaza de la constitución nos encontramos con un palacio del siglo XIX sede de la Diputación Provincial: presenta tres fachadas diferentes, destacando la fachada principal, rematada con el escudo de la ciudad, y la de la Merced, con una tribuna de columnas jónicas coronadas por un frontón.

La calle Toledo finaliza con la Puerta de Toledo, sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo.

La Puerta de Santa María fue uno de los accesos al recinto amurallado en la Edad Media, estaba situada en la zona oeste de la ciudad y lamentablemente en la actualidad no queda ningún resto de ella. Se decidió poner en el lugar, donde se cree que estuvo levantada, los restos de la portada del Convento de Nuestra Señora de Altagracia de las Dominicas, derruido en la década de los setenta para construir varios bloques de pisos.

La Plaza de toros construida en 1843, se alza en dos pisos. Tiene 3 puertas (destacando la fachada sur, con los típicos arcos neomudéjares en herradura). En las inmediaciones tenemos una escultura del torero local José Tomás Reina Rincón, asesinado en Perú en julio de 2002, cuando tenía 22 años de edad.

Si volvemos al centro nos encontramos con dos plazas muy agradables por sus grandes zonas verdes que son la de Cervantes y del Pilar origen de la ciudad.

A pocos metros nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, edificio gótico del XIV, a destacar su torre con chapitel y la puerta románica del Perdón, llamada así por encontrarse enfrente de la cárcel de la Santa Hermandad y hoy sede de la delegación de Hacienda.

Camino del parque Gasset de 90.000 m² y más antiguo de toda la ciudad, tenemos el colegio público ferroviario.

Antes de entrar al parque nos volveremos a encontrar con Don Quijote y Sancho junto a sus fieles Rocinante y Rucio. Personajes muy populares y presentes por toda la capital de La Mancha.

Y el Parque Gasset.