Rapaces

Las aves rapaces se incluyen en 2 órdenes que engloban 5 familias.

Falconiformes

Accipitridae. Formada por la mayoría de las rapaces diurnas. Poseen largas alas, grandes picos ganchudos y fuertes garras. Matan a sus presas con las garras, clavando las uñas. No suelen existir diferencias de plumaje entre sexos, pero las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Pandionidae. Rapaz de mediano tamaño que pesca en agua salobres y dulces. Pico muy ganchudo y patas relativamente largas con fuertes garras. Se alimenta de peces vivos. En vuelo recuerda a las gaviotas (Águila pescadora)

Falconidae. Rapaces de pequeño a mediano tamaño. Alas estrechas terminadas en punta y cola de longitud mediana a larga. Matan a sus presas con el pico, rompiéndoles la medula espinal. Las hembras suelen ser mayores que los machos. (Cernícalos, halcones, esmerejón)

Strigiformes

Tytonidae. Rapaz predominantemente nocturna o crepuscular. Posee la capacidad de girar su cabeza hasta 270 grados y un ancho disco facial, lo que le permite captar los sonidos más débiles. No muestra penachos. Su vuelo es muy silencioso gracias a unos filamentos en el borde de las primarias. Lechuza común (Tyto alba)

Strigidae. Aves de tamaños muy variados, con discos faciales redondeados y cabezas voluminosas con grandes ojos frontales. Patas cortas, fuertes y plumosas, dotadas de poderosas garras. Poseen un plumaje muy mimético y las hembras son generalmente algo mayores que los machos. (Búhos, mochuelos, autillos)


Alimoche común (Neophron percnopterus) (Accipitridae), a medio camino entre las rapaces carroñeras y las cazadoras, es un ave de tamaño mediano y aspecto completamente inconfundible. Los ejemplares adultos lucen un plumaje mayoritariamente blanco sucio, con algunas regiones teñidas de crema, a excepción de las rémiges, que son completamente negras. En la anatomía de esta rapaz destacan, por otra parte, una llamativa gorguera de plumas desflecadas y un tanto desordenadas en la cabeza y el cuello, además de la cara, que aparece desnuda y coloreada de un llamativo amarillo. Tiene un pico fino y largo, que le impide desgarrar los cueros de los grandes cadáveres como hacen los buitres mayores, aunque le confiere, en cambio, una gran adaptabilidad a la hora de seleccionar el alimento. En vuelo, el adulto aparece como un ave muy blanca, en cuya silueta destacan las estrechas y largas alas y una cola larga, en forma de cuña, que le dotan de una gran capacidad de maniobra.

Longitud (55-65 cm) y envergadura (148-171 cm).


Buitre leonado (Gyps fulvus), (Accipitridae), es una rapaz grande e inconfundible, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño. Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Las aves adultas tienen una coloración general pardo-grisácea, con las regiones dorsales algo más pálidas, en contraste con las rémiges oscuras, mientras que las ventrales son de tonos marrones y listadas con un tono más claro. Llama la atención el poderoso pico, la característica gola de plumas y el largo y desplumado cuello, cubierto tan solo por un fino plumón, que se adapta perfectamente a la explotación del interior de los cadáveres. Los adultos tienen el pico de color hueso, la gola blanca y algodonosa, el plumón de la cabeza claro y el iris de color amarillento o ambarino, mientras que los ejemplares juveniles lucen una gola desflecada, compuesta por largas plumas lanceoladas de color rojizo, y tienen el iris y el pico negros. Visto en vuelo, es inconfundible, con las alas largas y anchas ligeramente en “V”, y una cola reducida.

Longitud (95-110 cm) y envergadura (230-265 cm).


Buitre negro (Aegypius monachus) (Accipitridae), es la rapaz más grande de Europa, es de color pardo muy oscuro y luce una gola de plumas en torno al cuello, además, presenta la cabeza cubierta de un corto plumón marrón- grisáceo y la base del enorme y robusto pico (llamada cera) de color azulado. En vuelo muestra unas alas largas, anchas y de bordes rectos que, a diferencia del buitre leonado, mantiene planas o ligeramente apuntadas hacia abajo cuando remonta o se desplaza. La cola es corta, aunque algo mayor que la del buitre leonado y en forma de cuña. Longitud (100-115 cm) y envergadura (265-290 cm).

Milano negro (Milvus migrans) (Accipitridae),,esta rapaz de mediano tamaño y coloración general bastante oscura se caracteriza por poseer unas alas más bien largas, así como una larga cola ahorquillada, si bien bastante menos que, el milano real, que ofrece un aspecto más estilizado y es de mayor tamaño. El adulto luce una coloración considerablemente oscura en conjunto, aunque con la cabeza de color grisáceo y finamente listada; las partes inferiores se muestran algo rojizas y aparecen surcadas longitudinalmente por motas alargadas, en tanto que las coberteras alares presentan bordes bastante claros, por lo que definen un característico dibujo dorsal. La cola es marrón-grisácea con abundante barrado. El plumaje del joven es más claro y ostenta un patente moteado pálido en las regiones ventrales, mientras que en las dorsales las coberteras aparecen orladas de color crema, lo que le otorga un aspecto escamoso. La cola no es tan ahorquillada como en el adulto (a veces incluso carece de escotadura), en tanto que las alas, en su parte inferior, muestran dos grandes parches más claros que el resto, aunque no demasiado evidentes. En vuelo, el milano negro es un ave ágil que muestra una extraordinaria capacidad para maniobrar en el aire, aunque no resulta tan elegante como el milano real.

Longitud (55-60 cm) y envergadura (130-155 cm)

Milano real (Milvus milvus) (Accipitridae). En el plumaje de esta rapaz de tamaño median0, dominan los tonos rojizos, profusamente rayados de oscuro en las regiones ventrales y con un característico aspecto orlado en el dorso debido a los bordes pálidos de las coberteras alares. La cabeza y el cuello, por su parte, presentan un tono gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras. En vuelo resulta inconfundible, no solo por la extraordinaria habilidad con la que ejecuta todo tipo de maniobras y regates, sino por poseer una silueta característica, en la que destacan una cola profundamente ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas largas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible. Cuando está posado, también resulta fácil diferenciarlo de otras rapaces de tamaño similar, además de por la forma de la cola, por poseer una figura bastante estilizada. Los jóvenes son similares a los adultos, aunque con una coloración general más clara y uniforme, sin el característico tono grisáceo de la cabeza y con la cola más corta y menos ahorquillada.

Longitud (60-66 cm) y envergadura (154-170 cm).


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus),este pequeño falcónido, de larga cola y alas anchas y relativamente apuntadas, presenta un acusado dimorfismo sexual tanto por lo que respecta al tamaño (las hembras son mayores) como en lo relativo a la coloración del plumaje. Los machos adultos poseen el dorso de color rojizo, con manchas negras en cantidad variable, mientras que en las regiones inferiores finamente punteadas predominan los tonos crema; la cabeza es grisácea y aparece algo rayada de negro, en tanto que en la cara destacan las mejillas blanquecinas y una marcada bigotera oscura. Las robustas hembras, en cambio, exhiben tonos más homogéneamente pardos, con las regiones dorsales profusamente manchadas, al igual que el pecho y el vientre, ambos de tonos ocráceos; la bigotera, aunque visible, resulta mucho menos evidente que en los machos. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras (antes de la muda parcial del invierno), pero poseen bordes pálidos en las plumas de la parte superior del ala, particularmente en las coberteras primarias, así como el pecho más estriado que los adultos. Se cierne a menudo, aleteando activamente para mantenerse suspendido en el aire, mientras otea el terreno a la búsqueda de alguna presa.

Longitud (31-37 cm) y envergadura (68-78 cm).

Lechuza común (Tyto alba) (Tytonidae), es una rapaz de tamaño medio, única representante de la familia Tytonidae, en territorio europeo de aspecto esbelto, largas patas y voluminosa cabeza, luce un contrastado plumaje en el que predominan los tonos leonados y dorados en el dorso y el blanco puro, incluso ligeramente plateado, en las zonas ventrales. El rostro es inconfundible por su forma de corazón, destacando los ojos intensamente negros y el prominente pico de color claro. El vuelo es elegante, silencioso y ágil gracias al escaso peso del ave. No es raro ver a la lechuza cernirse sobre un punto, mientras escudriña el terreno en busca de presas.

Longitud (33-39 cm) y envergadura (80-95 cm).

Búho real (Bubo, bubo) (Strigidae), esta rapaz nocturna, es la más grande de nuestra fauna, su corpulencia, sus poderosas garras y una voluminosa cabeza rematada por largas “orejas” (penachos cefálicos) en la que resaltan unos bellos ojos de color naranja y expresión desafiante, la hacen inconfundible. Posee un plumaje muy críptico en el que predominan los tonos leonados, pardos y marrones, aunque es más oscuro en las regiones dorsales, más claro en la zona ventral tachonada de listas y de un fino barrado y blanquecino en la garganta. Tiene las alas largas y redondeadas, y un vuelo poderoso y rectilíneo.

Longitud (57-75 cm) y envergadura (140-188 cm).

Cárabo común, (Strix aluco), (Strigidae), Lo primero que llama la atención es su voluminosa cabeza, en la que destacan unos enormes y globosos ojos negros, lo que, unido a la ausencia de penachos cefálicos (“orejas”) y a su aspecto rechoncho y robusto, permite diferenciarlo fácilmente del resto de nuestras rapaces nocturnas. Su plumaje resulta extraordinariamente mimético y presenta una gran variabilidad en cuanto a color, ya que existen ejemplares grisáceos, rojizos y marrones. En todos los casos, el diseño consiste en una compleja mezcla de punteados, barrados y vermiculados, que imitan a la perfección la corteza de los árboles. La cara es de color blancuzco, grisáceo o rojizo, y en ella destacan dos listas blanquecinas a modo de “cejas”.

Longitud (37-43 cm) y envergadura (81-96 cm).