Acuáticas

En este grupo se engloban las anátidas, (patos, cisnes, gansos), los somormujos, zampullines, colimbos, y dos rálidos, la focha común y la polla de agua. Son las aves que se han adaptado a vivir sobre o alrededor del agua, principalmente en humedales. Estas adaptaciones incluyen patas palmeadas, picos y patas adaptadas para alimentarse en el agua, y la capacidad de bucear desde la superficie o el aire para atrapar presas en el agua. Algunas son más terrestres o acuáticas que otras, y sus adaptaciones variarán según su entorno, todas ellas disponen de plumaje impermeable.

Calamón común (Porphyrio porphyrio), es el más grande de los rálidos europeos es un ave de buen tamaño los adultos lucen un plumaje de tonos azulados y violáceos con reflejos purpúreos, que se torna azul metálico en la cara, la parte anterior del cuello y la zona superior del pecho; las infracoberteras caudales son de color blanco puro. Las partes desprovistas de plumas se caracterizan también por su viva coloración, especialmente durante la época de celo, ya que tanto el pico (cónico y robusto) como el escudete frontal y las patas rematadas por larguísimos dedos con gran capacidad prensil, lucen un intenso color carmesí. Este rálido, es un volador bastante torpe (no más de 15 o 20 metros) desplazándose con frecuentes aleteos, mientras mantiene colgando las patas; no obstante, se desplaza con soltura entre las cañas.

Longitud (45-50 cm.) Envergadura (90-100 cm.)

Focha común (Fulica atra), este rálido robusto y de buen tamaño se caracteriza por presentar un plumaje prácticamente negro, a excepción de los flancos y las zonas inferiores, que adquieren un cierto tono grisáceo, y las puntas de las rémiges secundarias, que son blancas. El aspecto más llamativo de la anatomía de esta especie es la posesión de un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del pico, también de color blanco.
Fuera del agua es posible observar los peculiares dedos, largos y festoneados por amplios lóbulos redondeados, diseñados para facilitar el avance del ave cuando nada. Los ejemplares jóvenes son diferentes a los adultos, pues lucen una librea parduzca con matices grisáceos, que se aclara en la garganta y la cara; en ellos, el escudete es muy reducido y presenta una coloración ocrácea.

Longitud (36-38 cm.) y envergadura (70-80 cm.)

Polla de agua (Gallinula chloropus), su plumaje es gris negruzco, con la cabeza y el cuello más oscuros, salvo la zona bajo la cola que es blanca, y sendas franjas también blancas que atraviesan transversalmente sus flancos. Su pico es rojo, al igual que el escudo facial, excepto en la punta que es amarilla. Su escudo facial es redondeado en la parte superior mientras que sus laterales son rectos y bastante paralelos. Sus patas son de color amarillo verdoso, con una mancha roja en las rodillas. Tienen unos dedos muy largos que carecen de los lóbulos de las fochas y cualquier membrana interdigital, adaptados para andar sobre la vegetación acuática. Los juveniles son de tonos parduzcos y carecen del escudo facial rojo.

Longitud (32-35 cm.) y envergadura (50-55 cm.)

Rascón europeo (Rallus aquaticus). Ambos adultos resultan muy similares, las hembras algo menores y con el pico más corto, y en ellos el largo pico es de color rojo intenso la coloración de las regiones dorsales es pardo-olivácea con los centros de las plumas negruzcos, en tanto que la cara, la frente, el pecho y el vientre muestran una tonalidad gris-azulada oscura. Los flancos aparecen listados de blanco y negro, mientras que las infracoberteras caudales resaltan vivamente por su llamativo color blanco. Reacio a, cuando se eleva sobre el agua o la vegetación palustre, con aleteos rápidos y las patas colgantes, se desplaza únicamente trechos cortos.

Longitud (22-28 cm.) y envergadura (38-45cm.)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), es el mayor de los somormujos que puede verse en España. Se trata de un ave elegante, de cuello estilizado, pico largo y apuntado, y cuerpo alargado. En verano luce un plumaje vistoso, con la parte superior de la cabeza negra, en la que destacan dos grupos de plumas a modo de penachos. De las mejillas salen plumas llamativas, alargadas, de tonos rojizos y negros. La zona que rodea los ojos es blanca, al igual que el cuello, el pecho y el vientre, lo que contrasta con el dorso oscuro y los flancos rojizos. El largo cuello constituye un buen rasgo diagnóstico. En vuelo se observa su esbelta complexión, con su largo cuello estirado, y su batir rápido de alas hace ver las zonas alares blancas a modo de destellos.

Longitud (46-51 cm) y envergadura (85-90 cm).

Cisne vulgar (Cygnus olor), esta gran anátida, el mayor de los cisnes europeos, de largo cuello y plumaje completamente blanco, posee unas cortas y fuertes patas de color negro, así como un pico anaranjado con los bordes negros y una gran protuberancia, también negra, en la base de la mandíbula superior. Los jóvenes, pardo-grisáceos y con el pico de color gris, adquieren el plumaje definitivo del adulto al segundo invierno de vida. El voluminoso cuerpo del cisne vulgar, unido a la escasa longitud de sus patas, hace que sus movimientos resulten bastante torpes en el suelo; no así sobre el agua, por donde se desplaza majestuosamente, o al ejecutar su potente vuelo, durante el cual adopta una postura muy característica, con el largo cuello estirado, que lo hace fácilmente reconocible.

Longitud (145-160 cm) y envergadura (208-238 cm).

Cisne negro (Cygnus atratus), a finales del siglo XVII, los colonos ingleses que volvieron de Australia los trajeron consigo. Frecuente en los estanques de Europa, y de América, no se ha asilvestrado en estos continentes. Los juveniles tienen el plumaje blanco, realmente plumón, hasta aproximadamente los 6 meses que les salen las plumas negras. El pico es rojo.

Longitud (120-140 cm.) y envergadura (160-200 cm.)

El ánsar indio (Anser indicus), es una especie que habita el Asia central e hiberna en los humedales de la India, Pakistán y Birmania. Resulta inconfundible por su cabeza blanca adornada con un par de bandas transversales negras y una larga lista blanca a cada lado del cuello. Capaz de volar a gran altitud, sobrevolando las más altas cimas del Himalaya.

Es una especie muy habitual en parques zoológicos, de donde han conseguido escaparse numerosos ejemplares que se reproducen en libertad en países como Gran Bretaña, Holanda o Alemania, siendo frecuente verlo con bandadas de ganso común.

Longitud (71-76 cm.) y envergadura (140-160 cm.)

Barnacla canadiense (Branta canadensis), se trata de un ganso de gran tamaño, con cuello largo negro y una mancha gular blanca distintiva, en la cabeza que se extiende de la garganta a la región auricular. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza para las especies autóctonas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Longitud (56-110 cm) y envergadura (120-180 cm).

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis), este pequeño ganso es inconfundible por su llamativa coloración blanquinegra, con amplias superficies de color castaño intenso en la cara y el pecho. Se reproduce en la tundra, durante las migraciones y la invernada prefiere terrenos esteparios, entre los que se incluyen estepas salinas, pastizales semiáridos y, a menudo, cultivos de cereal. Esta especie depende menos del agua que otras barnaclas.

Longitud (53-56 cm) y envergadura (120-130 cm).

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), de tamaño intermedio entre los de un ánsar y un ánade, este ganso tiene un color predominantemente pardo, y en los adultos destacan unas manchas castañas en torno a los ojos y en la parte baja del pecho. De patas largas y porte erguido, en vuelo muestra unas coberteras alares blancas similares a las de los tarros.

Típicamente afrotropical, tiene poblaciones asilvestradas en Inglaterra Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, donde se encuentra en expansión. En general en Europa es sedentario.

Longitud (63-73 cm) y envergadura (140-150 cm).

Pelícano común (Pelecanus onocrotalus), se caracteriza por su largo pico, provisto de una amplia bolsa dilatable que continúa sobre la garganta, que utiliza para la captura de sus presas y el drenaje del agua recogida antes de tragárselas. Tiene un plumaje predominantemente claro, el pico, el saco y la piel facial desnuda de todas las especies adquieren colores brillantes antes de la temporada de cría. Tiene rosados los pies y las patas, el ojo, es oscuro.  

Longitud (140-170 cm) y envergadura (270-360 cm).

El tarro blanco (Tadorna tadorna), es un ave con aspecto intermedio entre pato y ganso. Su plumaje es principalmente blanco con zonas negras y de color castaño rojizo. Tiene la cabeza y la parte superior del cuello negras con irisaciones verdes. Presenta una ancha franja pectoral de color castaño rojizo. Su pico es rojo y sus patas son rosadas. Ambos sexos son similares, pero el macho presenta una protuberancia en la base del pico a modo de escudo frontal que junto con el pico incrementa la intensidad de su color en la época reproductora.

Longitud (58-71 cm) y envergadura (100-133 cm).