Las demás

Abejaruco (Merops apiaster), se distingue por su llamativa combinación de colores. Presenta un pico largo y curvado, con una cola también larga, especialmente las dos plumas centrales, que le proporcionan un aspecto estilizado. Su coloración resulta muy vistosa, con partes dorsales rojizas, amarillas y verdosas, y zonas inferiores verdosas y azuladas. Además, destaca su garganta amarilla, delimitada por una línea inferior y un antifaz negro. El iris es de color rojo sangre.

Longitud (27-29 cm) y envergadura (44-49 cm).

Abubilla (Upupa epops), ave de aspecto inconfundible, con tonos ocres en la mitad anterior del cuerpo, y listas negras y blancas en la mitad posterior del dorso. Pese a que ambos sexos resultan muy similares, el macho posee el color anaranjado del pecho de un tono más intenso.
La abubilla luce en su cabeza una llamativa cresta, de color ocre y con las puntas negras, que suele desplegar al posarse, cuando está inquieta o durante el cortejo. Tiene el pico largo y ligeramente curvado, y una cola amplia y negra, atravesada por una banda blanca. En vuelo presenta alas blanquinegras, muy anchas y redondeadas. Los aleteos son irregulares y describe ligeras ondulaciones en su trayectoria.

Su canto es un característico up-pu-pu-pu, grave y de largo alcance, que ha dado lugar a su nombre latín (Upupa). En momentos de excitación emite también un grito áspero y ruidoso: schiir.

Longitud 27 cm y envergadura (44-48 cm)

Cacatúa de moño amarillo (Cacatua galerita), es frecuente como mascota. Es una cacatúa grande, siendo las hembras ligeramente mayores. Su plumaje es de color blanco, con una cresta amarilla de largas plumas; y con ciertos matices amarillentos por debajo de las alas y de la cola. Las alas son anchas y de forma redondeada. El pico y las patas son de color gris negruzco.

Longitud 50 cm.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus), originaria de Sudamérica, es bastante popular como ave de jaula, lo que ha propiciado su expansión debido a escapes o sueltas deliberadas. Es así como ha llegado a colonizar no solo lugares más o menos próximos a sus áreas habituales de cría, sino otros tan alejados como España. En el plumaje dominan los tonos verdes, a excepción de las rémiges azuladas, muy visibles en vuelo y la frente, la garganta y el pecho, que son grisáceos en los adultos. La cola es larga, el pico, fuerte, corto y ganchudo, es de color ocre claro.

Longitud 30 cm.

Faisán dorado (Chrysolophus pictus), originario de China, en el macho el plumaje es de color amarillo brillante en la cabeza, en el cuello de color anaranjado con la punta negra, su espalda es verde y amarilla, el pecho es rojo carmesí, las alas son de color azul por encima y cafés, su cola es muy larga de color dorado y adornada por algunas plumas de color rojo. La hembra es de color pardo para que sus depredadores no la descubran durante la época de cría, la nidada puede ser de 4 a 20 huevos que demoran alrededor de 25 días en hacer eclosión.

Martín pescador (Alcedo atthis), es un ave de pequeño tamaño y aspecto compacto, que se caracteriza por poseer uno de los más vistosos plumajes de nuestra fauna. Dominan en su librea los colores azules y verdosos (brillantes y metálicos) en las regiones dorsales y los anaranjados en las ventrales. La cabeza parece desproporcionadamente grande para su tamaño, con un larguísimo y cónico pico de color negro. La garganta es blanca, al igual que una llamativa mancha en los laterales del cuello, que se prolonga hacia el ojo en una banda anaranjada. Las patas y la cola son cortas, de un intenso color rojizo. Cuando vuela se desplaza a gran velocidad y poca altura con un frenético batir de alas.

Longitud (16-17 cm) y envergadura (24-26 cm).

Tórtola turca (Streptopelia decaocto), similar a la tórtola europea, aunque ligeramente mayor. Se caracteriza por sus tonos ante pálidos y su cola alargada, con el extremo blanco y la base negra. Presenta un fino collar negro, que se extiende por los laterales del cuello, pero que está ausente en los juveniles. Ambos sexos son similares.

Longitud (31-33 cm) y envergadura (47-55 cm).

Paloma torcaz (Columba palumbus), es la de mayor tamaño de las tres especies de palomas que se pueden encontrar en la península. Seguramente su rasgo más característico y distintivo para identificarla en vuelo sea las manchas blancas que muestra en el cuello y en la parte superior de las alas. Tiene también irisaciones verdosas en el cuello, aunque no es un rasgo exclusivo. Los pichones jóvenes tienen tonos en general más apagados y menos contrastados, ojos más oscuros, y patas y pico grisáceos y no rojizos como los adultos. Sus poblaciones sedentarias se ven reforzadas con efectivos llegados en invierno desde Europa central y del norte. El iris de sus ojos es de color amarillento, que contrasta más vivamente con la negra pupila en los adultos.

Longitud (40-42 cm) y envergadura (75-80 cm).

Paloma bravía (Columba livia), de menor tamaño que la torcaz, tiene un cuello fuerte con irisaciones moradas y verdosas. Pico oscuro. Alas grises azuladas con bordes negros y dos franjas bien marcadas también negras en su dorso. Su obispillo es blanco. Esta especie es la antecesora de la especie doméstica (Columba livia domestica) y la cimarrona, que es la doméstica asilvestrada. Estas pueden variar mucho en colores y formas.

De pichones tienen el ojo marrón, patas grises y la protuberancia o cera del pico sucia. Las irisaciones del cuello están poco marcadas. De adultas, el ojo es naranja, las patas rojizas, la cera blanca y las irisaciones conspicuas. En los adultos, el iris de sus ojos es de color anaranjado o rojizo, y su pupila negra.

Longitud (31-34 cm) y envergadura (63-70 cm).