Zahara de la Sierra

El pueblo de Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una pequeña montaña, culminada por un castillo con su Torre del Homenaje, junto al gran embalse de Zahara-El Gastor, entre el río Guadalete y el río Bocaleones. Desde la plaza, una rampa empedrada trepa hasta lo más alto del castillo, un extraordinario balcón panorámico.

La Torre del Reloj data del Siglo XVI, queda como único resto de la antigua ermita de San Juan de Letrán de planta cuadrada y ángulos redondeados. En la antigüedad se utilizaba como campanario de la misma. A principios del siglo XX, se instaló un reloj que informa de la hora, a la vez que le dio su nombre actual. Se encuentra adosada a la capilla de San Juan Letrán, ermita de una sola nave, su portada es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadañas, que cobijan las campanas.

Sus calles nos muestran bonitos rincones.

La Iglesia Santa María de la Mesa es un templo del siglo XVII. En el exterior destaca la fachada principal y su portada barroca de mármol rosa. La llegada del estilo Neoclásico, se evidencia en la sobriedad interior, de planta de cruz latina con una nave central más ancha y elevada que sus dos compañeras, y el crucero. ​ cubierto con una llamativa media naranja, cubierta con tejas, cuyas aristas, marcadas por medio de líneas de cerámica vidriada, se unen en un pináculo central sobre la clave de la cubierta. ​La torre campanario, se divide en dos partes el fuste y el cuerpo de campanas.

El castillo de origen nazarí, se alza sobre un peñasco que domina la localidad de Zahara de la Sierra. Se conserva la torre del homenaje y algunos restos. La subida se puede hacer por una escalera de madera, o por el otro lado por un antiguo sendero nazarí de piedra, de empinadisima cuesta y caminos que zigzaguean hasta la cima. Las vistas son fantásticas.

Las vistas desde el castillo.

A %d blogueros les gusta esto: