Monasterio de Iratxe

Construido al abrigo de Montejurra, en Ayegui, rodeado de viñedos, el Monasterio de Irache se nos presenta como una inmensa mole de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas.

Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. Estas son las distintas funciones que el Monasterio de Iratxe ha ido albergando a lo largo de la historia.

El monasterio benedictino de Irache se documenta ya en el 958 como hospital de peregrinos de Navarra, hasta un siglo más tarde no se construyó el hospital de Roncesvalles.

En el siglo XVI floreció al incorporarse este cenobio a la congregación de San Benito de Valladolid, construyéndose entonces el claustro plateresco, según la traza de Martín de Oyarzábal, y la Puerta Especiosa, concebida por Juan de Aguirre. En 1615 se fundó en él una Universidad.

El recorrido por la iglesia románica (s. XII), el claustro plateresco, la torre de estilo herreriano y otras dependencias construidas entre los s. XVI-XIX nos permiten conocer la historia de este conjunto monumental deshabitado desde 1985, debido a la ausencia de vocaciones y a la marcha de los frailes.