Marinas

Estas aves están adaptadas a la vida en el mar. Algunas como los paiños, las pardelas, las alcas y el alcatraz pasan casi toda su vida en el mar, visitando la costa solo para criar. Otras, como las gaviotas están mas vinculadas al litoral e incluso al interior. Todas ellas han desarrollado habilidades para subsistir, el alcatraz consigue espectaculares zambullidas para atrapar peces, otras disponen de alas pequeñas adaptadas más para impulsarse bajo el agua que para volar, así el cormorán es un gran buceador.

Charrán común (Sterna hirundo), Esta golondrina de mar de mediano tamaño, es de coloración general pálida, con el dorso y las alas de color gris claro, el obispillo blanco y la cola también blanca, bastante ahorquillada. El adulto en verano presenta el capirote negro en su totalidad (que se extiende hasta la nuca), el pico rojo con la punta negra y las patas rojas, mientras que en invierno la frente es blanca y el pico adquiere un color oscuro. Cuando está posado se puede observar que la cola no excede en longitud al extremo de las alas, característica muy útil para distinguirlo del charrán ártico y del charrán rosado, ya que es el que posee la cola más corta de los tres. Su vuelo es algo más pesado y menos elástico que el de los charranes similares. 

Longitud (32-39 cm) y envergadura (72-83 cm).

Cormorán (Phalacrocorax carbo), se trata de un ave grande, de coloración negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos. Tiene el cuello largo y grueso, el pico prominente y gris, y las patas negras. En la base de la mandíbula inferior presenta una zona desnuda de plumas, de color amarillo-anaranjado, que alcanza casi los ojos. La coloración de las plumas del dorso hace que parezcan escamas. Pasa mucho tiempo posado en rocas o árboles, con las alas abiertas para dejar secar su plumaje. Durante el periodo reproductor, los adultos muestran manchas blancas sobre la cabeza, los flancos y la parte superior de los muslos, y lucen un plumaje con tonos más lustrosos. Los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos pálido-cremosos.

Longitud (80-100 cm) y envergadura (130-160 cm).