Roncesvalles

La histórica derrota de Carlomagno hizo memorable a Roncesvalles, una de las más dolorosas derrotas del ejército franco en la que Carlomagno lloró la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia. Los sólidos muros de la colegiata, construida al abrigo del puerto de Ibañeta, es el punto mayoritariamente elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España.

La Colegiata fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII, responde al estilo gótico francés y cuenta con una torre defensiva del siglo XIV. Su altar mayor está presidido por la imagen de Santa María deRoncesvalles (XIV), una talla gótica de madera revestida con plata que, según la leyenda, apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros.

Del lado de la epístola se accede al claustro, y desde allí, se llega a la capilla de San Agustín, en cuyo centro se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte. Observe las mazas y cadenas que se exhiben en su cabecera. Son las que, según la leyenda, el monarca arrebató al moro Miramamolín durante la contienda de las Navas de Tolosa (1212), que también se relata en las vidrieras de la iglesia, y que forman parte del escudo de Navarra.

El edificio más antiguo es la capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno (XII), de estilo románico. La construcción está asentada sobre una cripta con cubierta de cañón, donde dicen que clavó su espada Roldán tras la derrota.