Valle del Isábena

El Valle del Isábena lo forma el río que lleva su nombre, el Isábena. Nace en el Collado de la Corva a unos 2.500 metros de altura cerca de la localidad de Urmella y discurre por Laspaúles pasando por el Monasterio de Obarra y La Puebla de Roda hasta llegar a Graus donde se junta con el Ésera. No es una cuenca muy extensa, apenas tiene unos 50 kilómetros de cauce pero en algunos tramos forma unos congostos de gran belleza como es el caso del Congosto de Obarra. Además en sus orillas se aseguró hace unos mil años el nacimiento del condado de Ribagorza. Esto ya nos hace imaginar que es un valle con abundante historia.

El recorrido para conocer el valle comienza en Capella, donde nos da la bienvenida un puente medieval de 8 ojos siendo uno de los más sensacionales del Altoaragón. Roda de Isábena se sitúa sobre un tozal mirando hacia la Sierra de Sis a un lado y al otro el Macizo del Turbón, con su catedral de estilo románico y el conjunto urbano de la Plaza Mayor. Lo más sorprendente la cripta y el claustro de la catedral.

Desde Roda de Isábena en dirección norte pasamos por Serraduy del Pon al que se accede por un puente medieval que nos lleva directamente hasta su iglesia dedicada a San Martín. El Monasterio de Obarra de estilo románico del siglo XI es otra parada obligatoria. Tiene planta basilical de tres largas naves y la cabecera tiene tres ábsides de planta semicircular. A pocos metros se encuentra la ermita románica de San Pablo del siglo XII.

01 Capella
Capella

01 Graus
Graus

01 La Puebla de Roda
La Puebla de Roda

02 Monasterio de Obarra
Monasterio de Obarra

11 Roda de Isabena
Roda de Isábena

02 Serraduy del Pon
Serraduy del Pon