Zancudas

Las aves zancudas, son aves migratorias de largas y finas patas, con un cuello fuerte y elástico. Tienen variopintos y llamativos colores y una elegante forma de volar. Se agrupan en grandes bandadas a veces de varias especies para protegerse y estar más seguras. Siendo su vuelo todo un espectáculo, cientos de ejemplares se juntan, tras el piloto y comienzan a imitarle, sabiendo que de esto depende su supervivencia, viajan durante miles de kilómetros sobre océanos durante su emigración y, como no pueden nadar, tampoco descansar sobre el agua.

Les gusta alimentarse en aguas no demasiado profundas, (estuarios, playas y marismas), todas requieren e el agua para pescar salvo la garcilla bueyera, que come insectos en zonas secas, siendo popular entre los ganaderos por su papel de controlador natural de los parásitos del ganado como las garrapatas y los tábanos

No es una clasificación científica actualmente en uso, debido a que engloba a dos órdenes diferentes. Las ciconiformes, que incluye las garzas, garcetas, cigüeñas e ibis entre otras, y por el otro a las gruiformes.

La espátula común (Platalea leucorodia), es un ave zancuda de gran tamaño y coloración general blanca. Destaca en ella su peculiar pico, largo y aplanado en su extremo a modo de espátula, rasgo que ha dado origen a su nombre vulgar. Durante el periodo reproductor, los adultos desarrollan un penacho de plumas colgantes en la nuca y un collar amarillento en el pecho. Igualmente, la mancha amarilla del pico se intensifica y se hace más extensa. Los jóvenes son totalmente blancos, con patas y pico rosáceos y las puntas de las primarias más externas de color negro. En vuelo muestran una silueta estilizada al llevar el cuello estirado.

Longitud (80-93 cm) y Envergadura (120-135 cm).

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), es esbelta y blanca adornada con plumas doradas o anaranjadas en cabeza y cuello en temporada de cría. ​ Pico, cuello y patas largas. Ojos y pico normalmente amarillos, patas generalmente grises.  ​ Esta garza ha protagonizado la expansión natural más amplia y rápida de todas las especies de aves.

Longitud (46-56 cm) y envergadura (88-96 cm).

Garza real (Ardea cinerea), es un ave de gran tamaño, la mayor de las ardeidas que frecuentan nuestro país, de figura estilizada, largo cuello y coloración general grisácea, con un diseño variable según la edad y la época del año. Durante el periodo reproductor, la cabeza de los adultos luce una coloración blanca y aparece adornada por una línea negra y un par de largas plumas de este mismo color, en tanto que el cuello, blanco también, se halla surcado longitudinalmente por dos bandas paralelas negruzcas. El largo y afilado pico presenta un tono rojizo, y las regiones dorsales son mayoritariamente cenicientas, con una llamativa mancha negra en los hombros. Fuera de la época de cría, el diseño es menos contrastado, sin las plumas ornamentales de la cabeza y con el pico amarillento. En vuelo adopta la postura característica de las garzas, con el cuello encogido en forma de “S” y las patas estiradas sobresaliendo por detrás de la cola.

Longitud (84-102 cm.) y envergadura (155-175 cm.)