Limícolas

Las aves limícolas según el latín son “que vive en el limo o lodo” y los norteamericanos las conocen como “aves de las orillas”, pero ningún término cubre todas las especies: algunas viven lejos de una orilla y otras viven en zonas secas.

Aunque fundamentalmente la imagen de un limícola se asocia con un ave de patas y picos alargados, su morfología presenta una gran diversidad, los picos pueden ser desde cortos a muy largos, y desde rectos a curvados hacia arriba o hacia abajo.

Como guía tenemos:

Las de fácil identificación: Alcaraván, canastera, ostrero, avoceta, cigüeñuela y avefría.

Las de tamaño grande, con el pico curvado y largo, los zarapitos, con el pico recto y largo, las agujas y con el pico recto y corto el combatiente.

Las de tamaño mediano, con el pico corto los chorlitos, pico y patas largas los archibebes y pico largo y patas cortas la agachadiza común y la chocha perdiz.

Las de tamaño pequeño y pico corto, el vuelvepiedras y los chorlitejos, con el pico corto y movimiento de balanceo los andarríos, con el pico ligeramente largo y ancho, la agachadiza y los correlimos.

Avoceta común (Recurvirostra avosetta).Limícola absolutamente inconfundible, tanto por la coloración blanquinegra del plumaje, como por su largo pico, recurvado hacia arriba en el tercio distal. Las patas son largas, delgadas y de color gris azulado. En los jóvenes, el negro que lucen los adultos se sustituye por tonos más apagados, marronáceos o grises parduzcos, con un cierto moteado en las regiones dorsales.

Longitud (42-46 cm) y envergadura (67-77 cm).

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), se caracteriza, por tener unas largas patas de color rojo y un pico largo y fino. Las regiones dorsales son oscuras, de un negro irisado en los machos adultos y parduzco en las hembras; el cuello y el píleo lucen una cantidad variable de negro, mientras que el resto del cuerpo de estas estilizadas aves es completamente blanco. En vuelo, su modo de estirar las patas y el cuello le confiere un aspecto extrañamente alargado.

Longitud (33-36 cm) y envergadura (67-83 cm).

Avefría (Vanellus vanellus), se trata de una limícola de mediano tamaño y pico muy corto, que luce una llamativa cresta de finas plumas (mucho más larga en los machos que en las hembras). El plumaje nupcial del macho presenta la cresta, el píleo, la frente, la garganta y una ancha banda pectoral de color negro. Las regiones ventrales blancas, con la excepción de las plumas infracoberteras caudales, que son de un tono acastañado, en tanto que las zonas superiores del ave lucen un bello color verdoso, con reflejos metálicos. El vuelo, es pausado y lento mostrando unas alas largas y redondeadas, de color blanco y negro en su parte inferior.

Longitud (28-31 cm) y envergadura (67-72 cm).

Zarapito real (Numenius arquata), es una limícola de tamaño grande y, sobre todo, con un largo pico curvo. Las plumas de las partes superiores son oscuras con muescas de color ante; el pecho, el cuello y la parte superior de los flancos de color crema (con marcadas estrías oscuras que se transforman en galones en los flancos) y las patas azuladas. El principal atributo que diferencia a ambos sexos radica en el pico, que resulta más largo en el caso de la hembra.

Longitud (48-57 cm) y envergadura (89-106 cm).

Archibebe claro (Tringa nebularia), es una limícola de tamaño mediano, estilizada, con las patas bastante largas, de color verde amarillento y pico de considerable longitud, ligeramente curvado hacia arriba, con la base verdosa y la punta negra. El cuello, el pecho y las partes inferiores son blancos, con un fuerte barrado marrón oscuro y galones en los flancos. El adulto no reproductor es grisáceo, pero con un aspecto moteado debido a los bordes blancos de las plumas de las partes superiores, que presentan un festoneado negro interior; el pecho y las zonas inferiores son completamente blancos. En vuelo, las partes superiores se muestran bastante oscuras, con el obispillo muy pálido que se prolonga en cuña por el dorso. En la cola aparece un difuso barrado transversal.

Longitud (30-33 cm) y envergadura (68-70 cm).

El archibebe común (Tringa totanus), es una limícola de mediano tamaño, pico relativamente largo y tonos pardo-grisáceos, que presenta una cierta variación estacional en lo que a la coloración y al diseño del plumaje se refiere. Tanto el adulto en plumaje nupcial como el no reproductor exhiben un color naranja intenso en las patas y en la base del pico, aunque algo menos brillante en el caso del no reproductor. El juvenil presenta las patas de color naranja desvaído, igual que la base del pico. En vuelo resulta muy característica la posesión de una ancha franja blanca en el borde posterior del ala, así como de una cuña pálida sobre el dorso; la cola, sin embargo, está cubierta por finas barras transversales.

Longitud (24-27 cm.) y envergadura (47-53 cm.)

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) es un ave en las que los machos se hacen cargo de la práctica totalidad de la reproducción, ya que las hembras emprenden tempranamente la migración hacia tierras cálida, de tamaño mediano, estilizada, con las patas más largas que la anchura del cuerpo, y el pico, la mandíbula inferior es de color naranja en la base y mayor que la longitud de la cabeza. Las patas y el pico son de color rojo sucio, casi negro.

Longitud (29-31 cm) y envergadura (61-67 cm).

Archibebe oscuro (izquierda) y archibebe común (derecha)

Archibebe oscuro y común

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres), esta limícola de pequeño tamaño se caracteriza por tener las patas naranjas y un pico corto en forma de cuña, que utiliza para voltear pequeñas piedras. Su coloración varía con las estaciones. Durante el invierno su cabeza es café claro. Su zona dorsal es marrón oscuro, gris y negro, y la ventral es blanca, con la garganta y pecho negros. En su época reproductiva los machos tienen la cabeza y cuello cubiertos con un llamativo diseño blanco y negro, con la zona dorsal roja anaranjada.

Longitud (21-24 cm) y envergadura (43-49 cm).

Andarríos bastardo (Tringa glareola), limícola de pico corto y negro, posee las patas de color amarillento y una larga ceja blanquecina que rebasa el ojo. Se mueve con un ligero balanceo.

Longitud (18-21 cm) y envergadura (35-39 cm).

Correlimos común (Calidris alpina), es una limícola de tamaño pequeño, con el pico ligeramente curvo hacia abajo y la patas de color oscuro. Tiene gran variedad en el plumaje, en verano luce un parche ventral negro muy llamativo y un dorso rojo parduzco. Es más oscuro que el correlimos tridáctilo.

Longitud (16-20 cm) y envergadura (38-43 cm).

Correlimos menudo (Calidris minuta), el más pequeño y activo de los correlimos, es una limícola pequeña con pico negro y partes inferiores blancas en todos los plumajes. Plumaje estival pardo rojizo, gris en invierno. Dobles listas marcadas en el manto.

Longitud (14-16 cm) y envergadura (27-30 cm).

Correlimos tridáctilo (Calidris alba), de plumaje pálido, se le suele ver corriendo por las playas arenosas persiguiendo a sus presas. Pico y patas negras al igual que las plumas superiores que presentan muescas anaranjadas. El pecho es muy blanco y como su nombre indica carece de dedo posterior.

Longitud (20-21 cm) y envergadura (40-45 cm).

Archibebe común, correlimos tridáctilo y archibebe claro
Archibebe oscuro, correlimos tridáctilo y archibebe común.
Saltando
Volando