Entre puentes

En otras partes, un río del caudal, de las proporciones y de los encantos del Ebro no sería un accidente geográfico que divide y atraviesa Zaragoza sería el lugar preferido de la población, una arteria que vertebrara la actividad económica y de ocio de la ciudad. Sin embargo, Zaragoza, durante muchos años, volvió la espalda al río, lo despreció, consintió que fuera convirtiéndose en cloaca, en inmundo vertedero de la población.

La “avenida principal” de Zaragoza era un basurero de residuos que compartía espacio con la fauna acuática y los pocos que navegan por sus aguas. La Expo 2008 inicio la recuperación del Ebro a su paso por la ciudad. Los nuevos puentes, las riberas, el azud implicaron un paso adelante que, sin embargo, no ha tenido continuidad, pues nada más se ha hecho desde entonces. 

Para salvar el Ebro y comunicar ambas márgenes se han ido construyendo puentes que vamos a ir viendo siguiendo el caudal del río.

1. El puente del Tercer Milenio es un puente arco atirantado por el tablero, con una estructura de arco de 216 metros de luz, un tablero de 270 metros de longitud y 43 de ancho. Está constituido por 6 carriles de circulación de automóviles, 2 carriles para bicicletas y 2 paseos peatonales acristalados. Desde el arco y para soportar el tablero se distribuyen dos familias de 32 péndolas o cables (64 péndolas en total).

Conecta los barrios zaragozanos de Las Delicias y La Almozara con el barrio del ACTUR-Rey Fernando.

2. El Pabellón Puente diseñado por la arquitecta británica Zada Hadid para la Expo del 2008 en Zaragoza pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 metros.

La peculiaridad de que el puente se apoya principalmente en una mejana (isla natural en el cauce de un río), y dado la inestabilidad de los suelos fluviales del Ebro, dispararon los costes que originalmente se estimaron en 25 millones de euros y finalmente triplicaron esta cantidad.

3. La pasarela del Voluntariado (del 2008), conocida popularmente como pasarela del pincho, es una pasarela peatonal que conecta los barrios zaragozanos de La Almozara y rey Fernando. El tablero tiene 277 metros de longitud, de los que 230 metros son en tramo curvo, atirantado desde un mástil central de 90 m. de longitud, 78,3 m. de altura respecto a su empotramiento en el cimiento y 30º de inclinación respecto a la vertical. La sección del mástil, es circular de radio variable, desde 1,1 m. en la base hasta 0,9 m. a 79,5 m desde este punto hasta la parte superior, el diámetro disminuye hasta hacerse nulo.

4. El puente de la Almozara es un puente sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza. Discurre entre la plaza de Europa, en el barrio de la Almozara, y la calle Valle de Broto del barrio rey Fernando.

Fue inaugurado en 1870 para permitir la interconexión de las líneas de ferrocarril que llegaban a la ciudad. Tras varias remodelaciones y ampliaciones, sea reconvertido en un puente peatonal y carretero. En su entrada desde la plaza Europa se sitúa la obra Cierzo, del escultor Andreu Alfaro.

Unos años más tarde.

5. El puente de Santiago es un puente sobre el río Ebro en Zaragoza, está constituido por dos partes. La primera son dos arcos de hormigón armado de 65 metros de luz sobre el cauce del río, y la segunda dos tramos rectos de 18 metros de luz, situados sobre una zona de la margen izquierda que queda como inundable en avenidas. Entre los dos arcos apoya un tramo central de 30 metros y entre los dos estribos de ambas márgenes y los arcos, dos tramos extremos de 18 metros.

6. En 1401 se iniciaron las obras del actual puente de Piedra, que concluyeron cuarenta años después. Hay constancias de que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827 y luego reconstruido por Abderramán II en 839.

El actual tiene 225 metros de longitud sobre siete arcos (uno de ellos enterrado por el Paseo Echegaray). Con luces que oscilan entre los 14 a los 32 metros, los arcos se apoyan en pilares de desigual ancho, con tajamares para desviar el agua.

En 1991 se añadieron cuatro leones de bronce y se instalaron luminarias en cuyos postes se colocaron medallones con el perfil de los mismos leones.

Sobre el puente tenemos en piedra la cruz de Basilio en la que figura la siguiente inscripción: “Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage. Honor a los héroes y gloria a los mártires. Primer Centenario de los Sitios de 1808 y 1809”.

7. El puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como puente de Hierro, cruza el río Ebro. Cuando se construyó a finales del siglo XIX, solo existía como estructura fija el puente de piedra construido en el siglo XV.

A finales del siglo XX, se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de los vehículos, reservando la plataforma central para uso peatonal. La remodelación finaliza en el año 1991. En 2010 se sustituyó el color verde original por la combinación de azul y blanco, los colores del Real Zaragoza.

8. El puente de la Unión o puente de las Fuentes, conecta los barrios de Las Fuentes y La Jota. Fue diseñado para prolongar hacia el norte el Camino de las Torres a través del río hasta la calle del Marqués de la Cadena. Siendo el primero en Zaragoza que no se apoyó en el cauce del río.

Consta de dos estructuras gemelas de 331 metros, una para cada sentido de circulación. Se distribuyen en tres vanos de luces 93,0+145,0+93,0 metros, el tablero es un cajón monocelular, cuyo canto varía entre 7,16 m sobre pilas y 3,00 m en el centro de vano su anchura es de 7,45 m con voladizos laterales de 3,15 m.

9. El Azud del Ebro o de Manuel Lorenzo Pardo está en el río Ebro a su paso por Zaragoza, incluye una pasarela peatonal entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes. Está compuesto por ocho esclusas que suman 200 metros además de las instalaciones de control.

10. El puente Manuel Giménez Abad (asesinado por ETA) es un puente sobre el río Ebro en Zaragoza. Diseñado por Javier Manterola, en forma de arco a lo largo de toda su longitud supuso el cierre de la Z-30, cinturón de circunvalación de la ciudad, por el Este.

Dividido en tres partes, una central y dos laterales, independientes estructuralmente, el vano central llega a los 120 metros. Está construido en acero y hormigón.

11. El puente del Ferrocarril o más popularmente puente del AVE es un puente ferroviario sobre el río Ebro en Zaragoza. Parte del barrio de Las Fuentes, y llega al otro lado del río en Vadorrey, desde donde marcha a Huesca, de forma paralela al Puente Manuel Giménez Abad de la Z-30.

Puente de 2400 Tm de estructura metálica, de una longitud de 305 m, con una luz máxima de 125 m en la zona central con arco atirantado y una anchura de tablero de 16 m, a base de vigas-cajón de chapa de espesores de hasta 50 mm.

Puentes Manuel Giménez Abad y del ferrocarril.

12. La pasarela de Delicias en las vecindades de la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, comunica los barrios de La Almozara y Delicias. Es obra del oscense Juan José Arenas. también autor del Puente del Tercer Milenio.

Cuenta con una pasarela de 240 metros que se divide en tres tramos. El primero, de 90 metros, es el más cercano a la estación Intermodal y es por donde acceden los peatones. El segundo tramo de 60 metros con forma curva queda situado justo encima del nuevo nudo de comunicaciones del Tercer Cinturón y de la avenida Ciudad de Soria. El último tramo de la pasarela es el más espectacular ya que sus 90 metros de longitud cuelgan del mástil de 28 metros de altura. Como curiosidad a destacar es que tanto la estación como la pasarela se levantan en el barrio de La Almozara pero llevan el nombre del vecino barrio de Delicias).