La Puerta de Gand, construida entre 1617 y 1621, en la antigua muralla española.
En la fachada de la entrada a la ciudad tenemos tres partes: la planta baja que tiene tres arcos , la parte media y la parte superior.
La parte central está formada por una pared de ladrillo decorada con emblemas rúnicos con un ornamento tallado con el escudo de armas de Lille coronado por un frontón triangular y en ambos lados la ubicación de los brazos del puente levadizo. Encima de cada pasaje lateral hay un cartucho de piedra blanca decorado con varios motivos.
La parte superior consiste en un entablamento con una consola central de piedra blanca que tiene un nicho de concha que albergaba una estatua destruida durante un asedio.
La fachada de la salida de la ciudad, la planta baja en arenisca está formada por tres arcos forrados con arquivoltas semicirculares .La parte central está formada por una pared de ladrillo de dos colores que forma patrones geométricos y perforada con seis ventanas cruzadas. La parte superior está formada por un techo de pizarra con una claraboya en el centro y dos chimeneas en ambos lados.
Alberga el restaurante gastronómico «Les Remparts» desde 1997.
