35 Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre-Dame documenta la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París. Se le han hecho pocos añadidos más.
Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante, las cinco torres, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l’Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico, del año 1300 aproximadamente, con arcadas desiguales.
Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada ‘Fausse Porte (‘Puerta Falsa’), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.

Deja un comentario