El topónimo Almansa deriva del término árabe, al-manṣaf, la mitad del camino, nombre que hace posiblemente referencia a la Vía Augusta, calzada romana que con una longitud de 1500 km discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

El castillo de Almansa se sitúa sobre el Cerro del Águila, una elevación en forma de meseta alargada. Las recientes excavaciones datan a los muros más antiguos realizados en tapial de finales del siglo XI.







Cuando entramos estaremos en el patio de armas, que era una zona reservada para los artesanos y los almacenes. Desde este patio se accede a las distintas partes de la fortaleza, restos de la zona palaciega de la antigua fortaleza árabe, la puerta norte por donde subían los carros, las troneras para las armas de fuego y el acceso a las murallas que permitían la defensa.








La Torre del Homenaje del Castillo es un torreón cuadrado, de planta rectangular, que se alza en el segundo recinto del castillo. Fue construida en el siglo XV bajo el mandato deCuando entramos estaremos en el patio de armas, que era una zona reservada para los artesanos y los almacenes. Desde este patio se accede a las distintas partes de la fortaleza, restos de la zona palaciega de la antigua fortaleza árabe, la puerta norte por donde subían los carros, las troneras para las armas de fuego y el acceso a las murallas que permitían la defensa. Don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena, en la torre vivía el marqués y servía como último bastión defensivo siendo utilizada para actos solemnes.












Escalera de caracol de ojo abierto en la torre del Homenaje del castillo de Almansa.







Escalera de caracol de salida del castillo.


Centro de interpretación.







La iglesia de la Asunción de Almansa es una construcción que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, desde el siglo XVI al XIX, lo que nos permite admirar elementos de cada época, gótico, renacentista, barroco, rococó y neoclásico.
El templo consta de una sola nave, con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón. La portada principal, se encuentra alojada en un arco de triunfo de un clasicismo austero y el vano de entrada está alojado en un arco de medio punto, enmarcado por parejas de columnas dóricas sobre pedestales. En un lateral se alza una única torre de ladrillo visto, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII.
Situada en el centro de la Plaza de Santa María, frente a la iglesia de la Asunción y el Palacio de los condes de Cirat nos encontramos con la fuente de los cisnes o de los patos, hecha con piedra de sillería, en ella destacan tres cisnes de bronce, de cuyos picos brota agua. No se conoce la fecha de su construcción, pero ya se la nombraba en el año 1871.









El Palacio de los Condes de Cirat, es un edificio de estilo renacentista y de carácter civil, construido en el último cuarto del siglo XVI por el noble almanseño D. Alfonso de Pina
El edificio, de dos plantas, se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada al que dan galerías con arco de medio punto sostenido por columnas jónicas. Sobre la puerta sur, por la que se accede al jardín, hay un escudo similar al de la fachada principal, pero de menor tamaño y peor estado.
La portada posee un vano de entrada con arco de medio punto y columnas fajadas almohadilladas a ambos lados, extendiéndose este fajamiento rústico hacia el segundo cuerpo y los ventanales laterales. El cuerpo superior tiene columnas compuestas que enmarcan el tema fundamental de la heráldica, apareciendo en el centro el escudo del linaje de los Pina sujetado por dos niños. Todo el conjunto queda rematado por un frontón en el que aparece un busto coronado con la inscripción SCIPIO.





El mercado.


Unas aldabas de la localidad.



Nocturnas.





El preludio de la tormenta.
