Ayamonte

Ayamonte está situado junto a la desembocadura del río Guadiana, en la frontera con Portugal. Para ir al vecino país, tenemos dos opciones: pasar en barco atravesando el Río Guadiana, frontera natural entre ambos países o cruzar el Puente Internacional del Guadiana.

La Plaza de la Coronación, fue nombrada así en honor a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Ayamonte, en 1992. Está rodeada de bares y restaurantes, lo que la convierte en un lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de la gastronomía local.

Este monumento, situado frente al puerto deportivo y la Plaza de la Coronación, rinde homenaje al autor del “Pasodoble de Ayamonte” y a las bandas de música de Portugal por amenizar con su música las fiestas patronales de la ciudad.

Consiste en un pedestal de mármol, sobre el que se erige una estatua de mujer, realizada en bronce, con las manos levantadas sosteniendo un pentagrama con notas musicales a modo de banda.

El Estero de la Ribera originariamente era un brazo del río Guadiana, donde atracaban muchos barcos, en la década de los sesenta se cerró el estero, convirtiéndolo en un Estanque y en 1998, el estanque, pasó a ser nuevamente un Estero. 

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, es un templo construido a principios del siglo XVI de estilo mudéjar. Construida en un altozano es la típica iglesia andaluza, enlucida y «encalada». La torre a la derecha de la nave central está formada por varios cuerpos, uno de ellos el que alberga las campanas, acabando está en pináculo octogonal flanqueado por cuatro columnas al aire.

En la Plaza de España podemos ver el monumento dedicado a Nuestra Señora de las Angustias patrona de la ciudad, está realizado íntegramente en mármol procedente de las canteras de Macael (Almería), a excepción de la corona que remata el conjunto que es de bronce.

Conocida oficialmente como calle Santa Clara y popularmente como Gran Vía, es una calle que destaca por sus escalones y su anchura.

Otras cosas de Ayamonte.