Granada capital

Granada capital está situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 680 metros, en una depresión formada por el río Genil y a la sombra del macizo más alto de la península ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su clima.

La Catedral de Granada, construida a lo largo de siglos por maestros de distintos estilos, fusiona elementos góticos, renacentistas y barrocos.

El templo tiene una longitud de 115,40 metros y una anchura de 65 metros. La cabecera del templo, con su rotonda de 22,5 metros de diámetro junto con la altura de la cúpula y la diferencia de altura entre el crucero principal 34,5 metros y las naves laterales 26,5 metros, contribuye a la organización y percepción del espacio. Su planta basilical consta de cinco naves separadas por pilares clásicos.

La fachada principal, de estilo barroco, se organiza en dos cuerpos siguiendo la estructura de las cinco naves interiores y se articula mediante tres grandes arcos triunfales.

En el arco central destaca la inscripción «Ave María» en un gran tarjetón y flanqueando la puerta de entrada dos estatuas, de san Pedro y san Pablo. En las puertas laterales se encuentran los relieves de La Visitación de María a su prima Isabel (izquierda) y La Asunción de María a los cielos (derecha). También hay medallones que representan a los cuatro evangelistas con sus símbolos: San Mateo (hombre alado), San Juan (águila), San Marcos (león) y San Lucas (toro).

Ubicada en el muro norte de la catedral, la portada del Perdón da acceso al crucero principal y constituye una de las piezas más destacadas del estilo plateresco español, representando la transición entre el gótico tardío y el renacimiento.

La torre campanario de la catedral situada a la izquierda de la fachada principal, con una altura de 57 metros es la única construida del diseño original, donde se preveían dos torres gemelas de 81 metros de altura. Se compone de tres cuerpos diferenciados, cada uno representando un estilo arquitectónico distinto: dórico, jónico y corintio.

El Sagrario de la Catedral es una capilla sacramental dedicada a albergar el sagrario. Con entrada interior desde el lado de la epístola del crucero secundario de la catedral y otra exterior en la plaza de Alonso Cano.

La luminosidad llama la atención en el interior de la catedral. Los altos ventanales permiten la entrada de luz blanca que refleja en el enlosado blanquinegro y se apoya en la claridad de las paredes encaladas, que esconden un motivo higiénico propio de la época, mientras las vidrieras de la Capilla Mayor aportan cierta policromía al conjunto, generando un interesante contraste.

La Capilla Real de Granada, anexa a la catedral, fue mandada construir por los Reyes Católicos a finales del siglo XV como parte de su deseo de establecer una sede real permanente en Granada tras la conquista de la ciudad en 1492, fecha que marcó el final del dominio musulmán en la península ibérica. Es el lugar de sepultura de los Reyes Católicos así como de algunos de sus familiares más cercanos. Es un ejemplo de mezcla de estilos góticos, flamenco y renacentista.

En el Al Andalus a las Universidades se les conocía como Madrazas. Esta de Granada, situada enfrente de la capilla Real fue fundada por Yusuf I en 1349 en pleno esplendor de la época nazarí.

Su plan de estudios comprendía el conocimiento de los números y sus propiedades, la posición de los astros, la forma aparente de la esfera celeste, el modo de verificar el paso del sol, de la luna y de los cinco planetas (…) todos los demás fenómenos y accidentes físicos y atmosféricos, añadiendo la lectura de algunos libros de los griegos en que se determinan las leyes que regulan el razonamiento discursivo.

En la plaza de la Romanilla, muy cerca de la Catedral, encontramos este aguador que con un vaso en la mano y acompañado de su burro ofrece agua por las calles.

La actividad del aguador o aguaor, consistía en la venta ambulante de agua en la ciudad. Con ayuda de burros acarreaban el agua en tinajas de barro que ponían dentro de serones de esparto que mojaban para mantener el agua fresca. Para velar por la calidad del agua estaba el muhtasib o almotacén que velaba para que tomaran las aguas de la parte del río en la que no estuviesen turbias o sucias.

La plaza de Bib-Rambla, o de Bibarrambla, se remonta al periodo nazarí, es de corte rectangular, presidida por la fuente de los Gigantes de motivos paganos y en los extremos farolas fernandinas de hierro de finales del siglo XIX. Por estrechas calles está unida con la plaza de las Pasiegas y la plaza de la Romanilla.

La plaza de las Pasiegas delante de la fachada de la Catedral, fue conocida como plaza de las Flores, por el mercado de flores que había y se mudó a la aledaña plaza de Bib-Rambla. Desde 1807 su nombre cambió al actual de plaza de las Pasiegas, probablemente, por la presencia en la plaza de amas de cría pasiegas que eran contratadas para que amamantaran a niños.​

Al lado de la catedral nos encontramos este entramado de callejas angostas, edificios con sus balcones floreados, los puestos de venta de té, aromáticas especias y los adornos colgantes. Un ambiente heredado de la antigua tradición islámica de la ciudad. Antiguamente llamada la calle de la Calderería y ahora de las Teterías.

El Corral del Carbón, fue construido en la primera mitad del siglo XIV, teniendo como función la de almacén y punto de venta del trigo, además de alojamiento para los mercaderes que lo traían a Granada. En el siglo XVII fue corral de vecinos, usándose las habitaciones de la planta baja como almacén para el carbón, de donde le sobrevino el nombre actual.

Al Corral del Carbón se accede por una única puerta con un arco de herradura aguda de ladrillo festoneado, con albanegas de atauriques tallados en yeso. La puerta la preside la sura 112 del Corán “Dios es único, Dios es eterno, no engendró ni fue engendrado, ni tiene compañero alguno” y tiene dos ventanas geminadas, una en el piso primero y otra en el alto, siendo coronada por un bello alero con gran vuelo sostenido por canecillos inclinados hacia arriba.

Una de las Oficinas de Información y Turismo.

Con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, en 1892, se encargó a Mariano Benlliure la elaboración de un monumento conmemorativo en el que se representara a Isabel la Católica, en el momento de hacer las Capitulaciones a Cristóbal Colón.

Camino del Albaicín nos encontramos con la Plaza Nueva donde destaca la fachada principal del palacio de la Real Chancillería, edificio de estilo  manierista, mandado construir en 1531. Limita en el lado oriental con la plaza de Santa Ana y la iglesia de San Gil y Santa Ana, erigida entre los años 1540 y 1560 sobre la antigua mezquita del barrio “Rabad al-Mansura”, situado al pie de la Alhambra en la orilla izquierda del río Darro.

En este viaje si toco entrar a la iglesia de San Gil y Santa Ana.

Al final de la plaza de Santa Ana nos encontramos con el río Darro. El término «darro» designa a cauces de agua que transportan desechos y aguas fecales. En lenguaje popular significa desagüe.

El Museo Arqueológico y Etnológico está instalado en la Casa de Castril (palacio granadino del renacimiento, con portada plateresca de 1539, atribuida a Diego de Siloé). Un amplio zaguán da paso al patio central con dos pisos, accediéndose al segundo por una bella escalera cubierta con espléndido artesonado. Tiene vistas sobre el rio Darro y la Alhambra.

Saliendo del museo nos encontramos con la iglesia de San Pedro y San Pablo, fue edificada en el siglo XVI, entre los años 1559 y 1567. Se encuentra a los pies de La Alhambra, en el margen izquierdo del Darro.

La portada es renacentista, con una hornacina con las imágenes de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias. De planta en cruz latina, artesonados mudéjares cubren la nave central, el crucero y la capilla mayor. Cabe destacar el órgano barroco, ubicado sobre el coro situado sobre la entrada.

El Albaicín indica siempre un barrio en altura y con una población peculiar desvinculada del resto de la ciudad. Este barrio mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (San Nicolás) hasta el curso del río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.

El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.

En la plaza Mirador de San Nicolas tenemos la iglesia que da nombre a la plaza, fue construida en estilo mudéjar en 1525 y ha sufrido varios incendios y reconstrucciones.

El Mirador de San Nicolás ubicado en el corazón del barrio del Albaicín, es un balcón privilegiado que ofrece una de las vistas más impresionantes de la Alhambra, Sierra Nevada y gran parte de la ciudad.

Cerca de la Catedral nos encontramos con la plaza de la Universidad, los edificios que la circundan son un resumen de la historia, la Iglesia de San Justo, el convento de la Encarnación y el antiguo colegio San Pablo sede actual de la facultad de Derecho. En el centro una estatua de Carlos V, quien en vida ostentó orgullo imperial preside la plaza.

El Real Monasterio de San Jerónimo es un conjunto arquitectónico del Renacimiento formado por iglesia y monasterio. Gran impresión produce desde el exterior su cabecera ochavada, con sus potentes contrafuertes de carácter medieval suavizado por los nuevos aires clasicistas de sus relieves: escudo del Gran Capitán y esposa, sostenido por guerreros con hachas vestidos a la romana, medallones con bustos e inscripciones alusivas a las hazañas del Gran Capitán, sostenido por dos figuras femeninas, alegorías de la Fortuna y la Industria.

La Portada presenta tres cuerpos, en el inferior se abre la puerta de acceso: de arco de medio punto enmarcado por dobles columnas estriadas, sobre ellas el entablamento en el que apea una hornacina que acoge un relieve de S. Jerónimo. En el segundo cuerpo sobre el escudo de los Reyes Católicos y sus iniciales, se ubica una gran ventana flanqueada por bichas y tondos con los bustos de San Pedro y San Pablo. En el lateral derecho se alza la torre, de tres cuerpos más el de campanas.

Los dos claustros son distintos en estilo y dimensiones. El mayor, lo forman dos pisos de galerías abiertas; la inferior es de nueve arcos de medio punto con capiteles góticos. El segundo patio, muestra elementos renacentistas, góticos y mudéjares. Tiene dobles galerías, la inferior de siete arcos de medio punto sobre columnas, con basas, capiteles y cimacio de carácter mudéjar; la segunda galería, de arcos rebajados y con balaustrada.

Después de haber pasado por muchas dificultades que mermaron su patrimonio, en 1967 pasa de nuevo a manos de la Orden Jerónimo instalándose en él las monjas jerónimas.

La Iglesia es de planta basilical: una nave, crucero, capillas laterales y capilla mayor. La nave se cubre con bóveda de crucería, la capilla mayor con bóveda de medio cañón y tres cascos de esfera. Todas estas cubiertas aparecen ricamente decoradas con relieves y pinturas al fresco.

La Alhambra consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas o alcazaba, inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del reino Nazarí, usado más tarde como residencia de los reyes de Castilla. Su singularidad artística radica en la adaptación, que generó un paisaje nuevo y totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

El acceso Sur es subiendo desde la plaza Nueva por la cuesta de Gomérez, hasta llegar a la Puerta de las Granadas.

Atravesaremos el bosque de la Alhambra y siguiendo con la cuesta saludamos a Washington Irving, continuamos hasta el Pilar de Carlos V, fuente localizada junto a un cubo de la muralla construido para defender la Puerta de la Justicia.

El acceso Este es atravesando el Generalife siendo el acceso principal desde el centro de visitantes, a través de la red viaria exterior.

Nos adentraremos por los Jardines Nuevos, muros formados por cipreses podados y grandes albercas cruciformes de inspiración islámica junto con otras plantas decorativas.

El núcleo del complejo palaciego es el Patio de la Acequia, la estructura más grande y emblemática del Generalife. Responde al esquema árabe de patio cuatripartito, ​ longitudinal lo cruza la acequia flanqueada por dos filas de surtidores que cruzan sus chorros de agua además de las dos fuentes a ambos extremos que se encuentra cada una bajo un pequeño pabellón.

El Pabellón Sur es una estructura de dos plantas con un pórtico enfrentado al patio, el Pabellón Norte, está precedido por un pórtico de cinco arcos, el central más grande. Las arcadas muestran una rica decoración estucada e inscripciones en árabe cursiva, detrás una galería techada, cubierta con una techumbre de madera con artesonados octogonales, que dirige a otra cámara a través de una entrada de tres arcos estucada.

De la Sala Regia se accede, a través de unas escaleras, al Patio del Ciprés de la Sultana.

A continuación, y prosiguiendo el ascenso, a través de la escalera de los leones, se llega a los Jardines Altos del Palacio, con una de las vistas más destacadas de la finca.

Un rincón pintoresco para finalizar con el paseo por el Generalife.

Una vez dentro de la Alhambra en. la calle Real de la Alhambra tenemos los baños de Bayt Al Wastani.

A lo largo de la Calle Real existían diversos edificios públicos, viviendas y pequeñas industrias, algunos de los cuales permanecen transformados por el tiempo y por nuevos usos. Junto a los baños esta la Iglesia de Santa María edificada sobre el solar de la Mezquita Mayor con fábricas muy humildes, con planta de cruz latina capillas laterales.


El origen del Palacio de Carlos V se debe a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades. El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas.

El palacio es cuadrado, con 63 metros de lado por 17 metros de alto.

En la parte central de las dos fachadas principales tenemos portadas renacentistas de mármol de Sierra Elvira.

La del mediodía tiene el cuerpo inferior jónico, a ambos lados dos leones tendidos, en la puerta sobre la cornisa un frontón con la Abundancia en su tímpano y figuras aladas de la Fama y la Victoria. El segundo cuerpo de esta portada es corintio, y sus dobles columnas se apoyan en pedestales con relieves que forman una balconada.

La portada del lado occidental, la principal entrada del Palacio, es de orden dórico, con cuatro grupos de columnas dobles estriadas. Con tres puertas: la central, de mayor tamaño, las otras dos puertas están adornadas con grupos de frutas en ménsulas y con medallas en sus tímpanos. Sobre estas portadas aparecen medallones enmarcados en piedra serpentina.

En la fachada oriental (mirando a Santa María de la Alhambra), ocupa su centro una puerta en cuyo dintel aparece grabada la inscripción «Imp. Caes. Karolo V». Otra puerta similar se encuentra en la fachada norte, hacia el Alcázar árabe.

El edificio es de cantería, constando de dos cuerpos: el inferior de orden toscano, de obra almohadillada, con sillares picados y pilastras muy salientes en las que se insertan grandes anillones de bronce para atar los caballos. En los espacios intermedios de las pilastras se abren ventanas rectangulares y, sobre ellas, otras circulares, extendiéndose a lo largo de este cuerpo un amplio poyo que forma el zócalo del palacio.

Análoga disposición ofrece el cuerpo segundo, aunque más ornamentado, bajo las ventanas circulares, se abren balcones con adornados dinteles. Las pilastras son de orden jónico, apoyando un entablamento corintio.


El patio con su amplio círculo, de 30 m. de diámetro, ocupa el centro de la construcción y le rodea un ancho pórtico con 32 columnas dóricas. Igual disposición ofrece la parte alta, que tiene columnas jónicas apoyando un entablamento de piedra de Elvira.

El piso superior esta unido con escaleras interiores de bella ejecución, jugando con la generatriz del conjunto.

El Museo de Bellas Artes de Granada tiene su sede expositiva en la planta primera del Palacio de Carlos V, en ella se ubican los distintos espacios expositivos destinados a exposición permanente y a exposiciones temporales.

La Puerta del Vino da acceso a la Alcazaba de la Alhambra, la que encierra, dentro del común recinto amurallado de la fortaleza, el área residencial para la guarnición de élite del Sultán que vigilaba la ciudad y daba servicio artesanal a la corte.

Destacan de su decoración las albanegas del arco, realizadas en azulejos de cuerda seca, la composición en yesería que enmarca la ventana de la planta superior y los restos de pintura policromada que se conservan a la derecha del arco. En esta puerta se almacenaba el vino consumido por los 2.000 ciudadanos de la Alhambra, que estaba exento de impuestos.

La Alcazaba tiene una planta aproximadamente triangular, cuyos vértices son la Torre de la Vela al oeste, la Torre del Homenaje al noreste y la Torre Hueca al sureste. El espacio vacío dentro de las murallas de este triángulo está ocupado por una zona residencial con servicios urbanos.

La entrada al recinto se encuentra en su lado este, de cara al resto de la Alhambra. La entrada a la fortaleza interior, estaba oculta en la base de la Torre del Homenaje.

En el extremo occidental tenemos la Torre de la Vela, llamada antiguamente Torre del Sol. Su gran terraza permite disfrutar de grandes vistas.

Desde la conquista cristiana, la torre está coronada por una campana que podía tocarse para dar la alarma y también sonaba a horas regulares durante el día y la noche, lo que ayudaba a los habitantes de la ciudad a regular sus días, por lo que también se conoce como Torre de la Campana

Vista desde la Torre de la Vela, mirando hacia el interior de la Alcazaba. La Torre del Homenaje está a la izquierda, al fondo, y la Torre Quebrada a su derecha.

Vista de los muros y murallas del lado norte de la fortaleza.

Junto a la torre del Homenaje vemos la torre del Cubo y la de Muhammad o de las gallinas con los jardines de Machuca.

A lo largo de la muralla sur está el jardín de los Adarves, en el extremo este del jardín, una fuente con imágenes acuáticas.

Otras tomas.

Vistas del interior de la Alhambra, con los palacios nazaríes y el de Carlos V al fondo y entre ellos los jardines de Machuca.

Los Palacios Nazaríes, son dos palacios independientes dentro del complejo de la Alhambra, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones y los anexos conocidos como Mexuar.​ Alguno de estas estancias fueron sede de la corte nazarí, desempeñando funciones administrativas, protocolarias, residenciales y de disfrute.

El Mexuar, es un conjunto heterogéneo de estancias, de diversas épocas, reutilizadas y muy reformadas dedicadas principalmente a la administración de justicia.

El palacio de Comares se construyó en torno al patio de los Arrayanes. Tiene planta rectangular con un gran patio central porticado en los extremos más cortos y en el que se localiza una alberca. El nombre de comares haciendo una traducción libre, vendría a significar: “Abrid los ojos y ved”.

El nombre de Patio de los Arrayanes se debe a los macizos de arrayanes (o mirtos) que rodean al estanque central. El estanque, de 34 por 7 metros, que divide el patio longitudinalmente se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.

En el norte del patio encontramos las dependencias privadas del sultán.

Al norte del patio, se encuentra el Cuarto Dorado, llamado así por la techumbre de madera que lo cubre.

En la planta baja tenemos la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores con salientes a los lados a modo de alcobas.

La denominación de Sala de la Barca puede derivar de la forma de su bóveda semicilíndrica, semejante al casco de un barco invertido. Sus extremos son de cuarto de esfera. Un zócalo de diferentes alicatados reviste toda la sala.

El Salón de Embajadores es la sala donde se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales.

El palacio de los Leones se encuentra situado al este del de Comares, y ocupa lo que sería el antiguo jardín de este. El palacio, tiene su eje central en el denominado Patio de los Leones, que da nombre al palacio, y las estancias se estructuran a partir de este patio. Supone un ejemplo de integración de arquitectura y agua, de cada una de las cuatro salas fluye un arroyo que va al centro: Los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán.

Sala de los mocárabes, se llama así por la bóveda de mocárabes que la cubría hasta el siglo XVI, en que fue dañada por una explosión y derribada, la de ahora es del siglo XVII y no tiene mocárabes. 

La Sala de los Abencerrajes fue alcoba del sultán. Al ser cuarto privado no hay ventanas al exterior, los muros están ricamente decorados y la cúpula está decorada con mocárabes. Un mocárabe es un elemento decorativo tridimensional, que consiste en la combinación de pequeñas unidades prismáticas, generalmente con forma de nichos o celdillas, dispuestas en capas que sobresalen unas de otras.

La leyenda dice que en esta sala fueron degollados los 36 miembros de la tribu de los abencerrajes que junto con los zegríes eran las dos familias más importantes de la nobleza árabe, eran dos tribus enemigas. El sultán Muley Hacen tenía una esposa favorita, Isabel de Solís, al parecer tenía amoríos con un abencerraje. Los zegríes se chivaron y a continuación vino la matanza.

La sala de los Reyes era un lugar de reposo y tertulia. Se estructura en torno a un gran vestíbulo, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas.

Si salimos del Patio de los Leones por el lado opuesto a la Sala de los Abencerrajes, entraremos en la Sala de Dos Hermanas, el nombre procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad.

Varias vistas más del Palacio de los Leones.

El patio de la reja, se levanta sobre las murallas con un balcón de hierro forjado que da paso desde la torre de Comares hasta la del peinador de la reina. Desde uno de los laterales se abre de forma panorámica, dejando ver el paisaje sobre el Albaicín.

En el centro del patio luce una pequeña fuente de mármol blanco, es la antesala, hasta el gran patio jardín de Lindaraja.

La Gran Vía de Colón es la principal arteria del centro de la ciudad. Su construcción a finales del siglo XIX conllevó la demolición del 20 % de la superficie de la ciudad, en su confluencia con la avenida de Constitución nos encontramos con una gran cabeza que representa a Gonzalo Fernández de Córdoba, el «Gran Capitán”

El monumento a San Juan de Dios nos marca el inicio de los jardines del Triunfo con una gran columna a la Inmaculada Concepción del Triunfo.

Tras la columna vemos el Hospital Real de Granada edifico gótico de principios del siglo XVI, con 4 patios decorados con fuentes, biblioteca de renombre e histórica botica. Hoy es sede del rectorado de la universidad.

La biblioteca de la Universidad de Granada, se ubica en la parte alta del edificio, accediéndose a través del patio del Archivo, tiene todos los libros anteriores a 1801 propiedad de la Universidad, provienen principalmente de la expulsión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII y las desamortizaciones del siglo XIX a conventos y monasterios.

La puerta de Elvira es un arco en la muralla árabe, construido en el siglo XI, que en su momento fue la principal entrada a la ciudad de Granada.

Cosa varias vistas por la ciudad.