Málaga capital

Es la segunda ciudad más poblada de Andalucía, se emplaza en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos y atravesada por los ríos  Guadalmedina y Guadalhorce. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., les siguieron púnicos, romanos y árabes. 

A mediados del siglo XIX, al derribar las murallas musulmanas, se abrió la ciudad al mar creando la plaza de la Marina, con edificios de líneas modernas.

En una esquina de la plaza de Marina nos encontramos con la estatua del cenachero, vendedor de pescado que en sus cenachos (espuertas de esparto y cáñamo) lleva el producto pregonándolo por las calles de Málaga. El cenachero es, junto al biznaguero y el boquerón, símbolos populares de la ciudad. La estatua del biznaguero representa al personaje desempeñando este oficio vestido con el traje típico malagueño y portando en su mano las biznagas, que son flores de jazmín, formando una forma semiesférica.

A lado está el paseo del Muelle Uno, una zona comercial abierta al mar.

Paralelamente discurre el parque de Málaga con los jardines de Pedro Luis.

En el paseo del Parque nos encontramos algunos edificios emblemáticos de la ciudad como es la casa consistorial, conocida como la Casona del Parque, edificio de estilo neobarroco con detalles modernitas de principios del siglo XX.

El edificio del Banco de España y el rectorado de la Universidad en el antiguo edificio de Correos.

El escritor danés Hans Christian Andersen, tiene una estatua dedicada cerca de su residencia.

Desde la plaza de la Marina hacia el norte discurre la Calle Larios, punto muy turístico y comercial de la ciudad.

En los tiempos de la reconquista, se le denominaba plaza de las Cuatro Calles y plaza Mayor hasta 1812 que pasa a llamarse de la Constitución. En uno de sus laterales, se encuentra la fuente de Génova, se puede acceder a la plaza por la calle peatonal del Marqués de Larios.

La Fuente de Génova se encuentra en la Plaza de la Constitución desplazada hacia un lateral de la plaza para facilitar la celebración de espectáculos públicos. Construida en mármol en el siglo XVI en Génova es una pieza de estilo renacentista italiano.

El cuerpo inferior, muestra tres figuras de sirenas, cuyas colas bífidas se enlazan con alas de murciélago y unidas sus manos por coronas de flores, en el siguiente cuerpo vemos tres figuras femeninas semidesnudas con delfines.

Muy cerca nos encontramos con la iglesia del Sagrado Corazón  obra neogótica construida en 1920, por encargo de los jesuitas. Tiene planta basilical, dividida en tres naves y cubierta de bóveda de nervios. Destaca el crucero, de planta octogonal y bóveda estrellada.

El Palacio de Villalón es actualmente la sede del Museo Carmen Thyssen.

El Guadalmedina (río de la ciudad) tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura, en pleno centro de la ciudad de Málaga.

La historia cuenta que en diciembre de 1900 un temporal hace naufragar a la fragata alemana Gneisenau y muchos malagueños acudieron al socorro de los marineros. Años más tarde, en 1907, el río Guadalmedina se desbordó, llevándose consigo los puentes existentes, al conocer esta noticia en Alemania se iniciaron colectas para la construcción del “Puente de los Alemanes”.

El Teatro Romano de Málaga en el centro histórico de la ciudad, es un teatro de medianas dimensiones que aprovecha, por un lado, parte de la ladera para asentar un sector de la cavea (gradas), al estilo de los teatros griegos, y el resto se alza sobre cimentaciones artificiales. Se encuentra a los pies de la colina de la Alcazaba.

La palabra Alcazaba significa fortaleza dentro de una ciudad amurallada. A diferencia de un castillo, que es una construcción defensiva independiente, la alcazaba incluía una medina en su interior, con viviendas, palacetes y sistemas de almacenamiento de agua y alimentos para resistir asedios prolongados. La Alcazaba de Málaga se alza majestuosa a los pies del monte Gibralfaro. Su ubicación privilegiada le otorgaba un control estratégico sobre la ciudad y el puerto desde sus miradores, se pueden admirar bellas vistas de Málaga y su bahía.

Un paso fortificado conocido como “La Coracha” unía la Alcazaba con el Castillo de Gibralfaro, fue erigido en el siglo XIV para resguardar la Alcazaba, cuenta con dos líneas de murallas y ocho torres. La muralla exterior se conecta con la Coracha, muros en zig zag que suben hasta el monte. Por su parte, la muralla interior permite un recorrido completo del perímetro de la fortaleza. Destaca la torre albarrana o torre Blanca, que conserva un aljibe, dependencias y almacenes en su interior.

La Catedral Basílica de Málaga, situada enfrente de la plaza del Obispo, es considerada una de las joyas renacentistas de Andalucía. Se construyó sobre la mezquita Mayor desde el siglo XVI hasta el siglo XVII. Ante la falta de una de sus torres, se ha ganado entre los malagueños el sobrenombre popular de «la Manquita».

La reducida plaza del Obispo, esta encerrada por dos grandes edificios religiosos y con una fuente de 1785 que abastecía de agua a los vecinos, agua que llegaba a través del acueducto de San Telmo.

En la Plaza de la Merced, el obelisco Monumento a Torrijos rinde homenaje al general José María Torrijos y a sus 48 compañeros, fusilados en 1831. Intentaron derrocar al rey absolutista Fernando VII y restaurar la Constitución de 1812. 

Temas variados de la ciudad.