55 Alquezar

El claustro de la colegiata de Alquezar tiene una forma trapezoidal irregular con un solo ángulo recto, en la unión de crujías sur y sureste; siendo su lado menor el meridional, que cuenta tan solo con tres arcos de medio punto. El mayor se sitúa al sureste y cuenta con diez arcos y enfrente de él la crujía de poniente luce siete arcadas. La crujía norte del claustro la única que resta del momento románico del mismo tiene cuatro arcadas iguales separadas por un machón central. Los cimacios de los capiteles adosados eran de más sencilla hechura que los centrales, mejor decorados. Sus capiteles son dobles, labrados por sus cuatro caras los centrales y en tres en los adosados, con motivos bíblicos.
Toda la columnata se alza sobre podio corrido. Las columnas son dobles rematadas por pequeños capiteles con motivos vegetales.
Sobre esta estructura descrita, separada por friso de esquinillas, se superpone un segundo piso en ladrillo, cuajado de vanos rematados en arco de medio punto al estilo de los pisos altos de las casonas nobles aragonesas. Las crujías sureste y sur, dejan ver hileras de vanos al exterior del edificio (en la fachada de acceso al edificio, y en la que da vista al caserío del pueblo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s